Blogia

Blog Personal de Itxu Díaz

Antonio Herrero, el lado justo de la noticia

Se cumplen diez años de la muerte de Antonio Herrero. Acabo de terminar de leer el libro de Luis Herrero. Rememorar de forma consciente y reposada muchos de los episodios políticos y periodísticos que rodearon sus últimos años de vida me ha servido para confirmar, una vez más, algunas cosas. Primero, que la memoria es muy frágil. Segundo, que en España no hay nada como morirse para recibir flores y aplausos, y que a veces hasta son sinceros y merecidos. Tercero, que el periodismo español vive sumido en el gran vertedero del poder desde entonces. Cuarto, que por supuesto que se le echa de menos. Quinto, que parece increíble el cúmulo de crueles anécdotas -y no tanto- que rodearon su muerte: desde la repugnante "condena" a Antonio de Aznar en La Moncloa ante el asombro de sus invitados, Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos, hasta las bromas vitalistas de Antonio ("yo no voy a morir nunca, yo soy inmortal..."). Sexto, que muchos de sus "enemigos" supieron reconocerle su integridad y sus virtudes inmediatamente después de su muerte, aunque los más miserables optaran entonces por el silencio y hoy por continuar peleando contra quien ya no está. Podría seguir con el séptimo, el octavo y demás durante varios días, pero no es la intención de este apunte.

 

No existe ni puede existir otro Antonio Herrero. Pero su espíritu sigue guiando a algunos periodistas esparcidos por diversos medios de comunicación. Conmemorar a alguien como Antonio Herrero sólo para llorar un poco y preguntarnos otra vez cómo narices pudo morir de forma tan tonta alguien tan importante para tanta gente, no sirve de mucho. El verdadero homenaje a su memoria es que quienes se dedican, de una u otra forma, al periodismo tomen hoy lo mejor de su ejemplo. Es muy saludable ese ejercicio de pensar cómo afrontaría él tal o cual situación, porque en su capacidad de liderazgo brillaba especialmente la facilidad para saber cómo abordar los temas la actualidad sobre la marcha. Posicionarse siempre en el lado más justo de la noticia.

 

Nada más terminar el libro de Luis Herrero, “En vida de Antonio Herrero” he tomado una sabia decisión: volver a leerlo. Últimamente cuando un libro me gusta mucho o llevo tiempo esperándolo, leo demasiado rápido y paso por encima muchos detalles. Por eso lo estoy leyendo de nuevo, igual que la colección de artículos sobre Antonio Herrero “A micrófono cerrado”.

 

Se echa mucho de menos en Internet una buena fonoteca de los programas de Antonio Herrero. Yo que fui, quizá, uno de sus oyentes más jóvenes –nunca se sabe- pagaría por volver a escuchar muchos de aquellos programas, seguramente entendiendo ahora mucho más las razones de cada comentario y de cada noticia.

 

Tan sólo la COPE, Libertad Digital Televisión y algunos medios digitales han rendido homenaje a Antonio en el décimo aniversario de su desaparición. He escuchado todos los programas y ha habido momento muy emotivos. Voces –sus tertulianos- quizá alejadas de la radio que han vuelto a sonar, como entonces. También ha habido momentos muy tristes: hoy no podría tomarse la fotografía que recogía los rostros sonrientes de “aquella” COPE –heredera de aquella Antena 3 de Radio- y que figura en las páginas centrales del libro de Luis.  Algunos han muerto, es verdad. Pero el resto, a veces sin más motivos que esa estúpida vanidad que los enloquece, han puesto demasiada tierra por medio. Antonio Herrero era quizá el punto de unión y su recuerdo en el décimo aniversario debió estar por encima de adolescentes disputas impropias de la talla y experiencia de los periodistas implicados. Es un punto oscuro en unos días que se han vuelto un poco más felices porque la voz del “primero de la mañana” ha vuelto a sonar en la radio.

 

Dejo a continuación enlaces a algunos de los homenajes que he podido escuchar estos días. El de La Mañana, por ser su programa y por haber reunido a sus tertulianos es cita obligada, pero el que Enrique Campo –que trabajó en su equipo- le rindió en la noche del pasado jueves en A Cielo Abierto es uno de los programas más emotivos y bien hechos que he escuchado en la radio española.

 

- Presentación oficial del libro de Luis Herrero (aquí)

 

- Tertulia homenaje a Antonio Herrero (Parte I) (aquí)

 

- Tertulia homenaje a Antonio Herrero (Parte II) (aquí)

 

- A Cielo Abierto: especial Antonio Herrero (aquí)

Periodismo por dentro: abrazos, zarpazos y muchas ausencias

He estado viendo fotografías antiguas. Periodistas, casi todos. Los he visto nacer, estudiar, hacer el gamberro, poner la cara e incluso triunfar. Pero ha sido todo en quince o veinte fotos. Instantáneas de gestas, bonitas batallas. Envidiables.

 

He visto en sus ojos la ilusión y el desánimo. Me han sorprendido sus abrazos y sus sonrisas. Muchos de los abrazos de ayer son zarpazos hoy. Hay fotografías que hoy sería imposible tomar. Se dice que la vida retuerce las cosas a su gusto y dos personas pueden llegar a encontrarse y desencontrarse en infinidad de ocasiones al paso de los años. Pero en las primeras filas de los medios de comunicación los roces y los amores se vuelven antológicos.

 

Resulta difícil entender que quienes un día pusieron, años atrás, sus nucas sobre las del compañero, para salvar algún dardo envenenado lanzado por el poder político –o no tanto-, ahora se desprecien sin inmutarse, tanto en público como en privado. Se hace muy extraño ver ahora esas fotografías. Tal vez quince años atrás. Compartiendo sonrisas, ideales y una forma de entender el periodismo, cada uno a su manera.

 

Las vueltas vuelven a dar vueltas, a veces, y ahora que sabemos que roto el nodo se acabó la unión -que seguro hacía la fuerza-, podemos confiar en haber aprendido dos lecciones: una, que no hay que subestimar el poder y la cohesión interna que cultivan los líderes y veteranos de los principales medios de comunicación; dos, que no hay razones de peso para pensar que los zarpazos de hoy no volverán a ser abrazos mañana. Y tres -esta es de regalo-, que en los carismáticos y valientes, hay que ver el carisma y la valentía, no el color del pelo, ni la forma de pronunciar las consonantes. No sólo los grandes líderes del periodismo de ayer, ausentes hoy, trabajaron mucho por la libertad y por la información veraz en España, también los de hoy, aún vivos, pueden estar haciendo historia. Más bien, Historia.

 

Volviendo al lío de los amores y reconciliaciones en las redacciones y en los despachos. Sólo hay una razón: lo estrictamente personal y seguramente superficial, en el periodismo como en la vida, no lo es todo. Los ideales comunes, la búsqueda de la verdad periodística y las ganas de batallar por lo mismo terminan haciendo posible lo imposible. A pesar de las ausencias. Y, sobre todo, si el espíritu de esas ausencias late con más presencia que nunca.

Desconocimiento sobre las "nuevas" formas de periodismo digital

Es ya una evidencia que el "periodismo digital" ha facilitado la llegada de nuevos tipos -derivados o no- de periodismo que no siguen muchas de las habituales "pautas del buen hacer" de las comunicaciones tradicionales. Este periodismo, que en muchos casos aún no se estudia en las universidades, no sólo no comparte pautas con el tradicional, sino que no debe compartirlas, ya que cuenta con características muy diferentes. No necesariamente excluyentes, pero sí diferentes. Intentar que esas pautas fueran las mismas para cualquier tipo o especialidad periodística, sería como querer aplicar determinadas características del periodismo radiofónico a un periódico, o como tratar de que las normas del periodismo deportivo sirvieran para la información económica. Un desastre, un caos.

Esto viene porque se ha editado el libro "Periodismo en la era de Internet" ("claves para entender la situación actual de la información periodística en España"). Según el análisis que Javier Fumero ha publicado en el El Confidencial Digital, parece que el libro trata de exigir que en el periodismo digital se cumplan ciertas normas del periodismo tradicional. El autor (o autores) del libro no acierta a comprender que en la diferenciación de ambos se encuentra la virtud de la comunicación en los tiempos que vivimos. Entender los confidenciales de Internet, por ejemplo, es imposible si no se acepta antes que una información que no desvela sus fuentes puede ser de gran utilidad. Cualquiera puede entenderlo, sí, menos ciertos periodistas tradicionales. Y, no lo olvidemos, y ciertos "lectores tradicionales". Hoy en día, hablar de periodismo digital y omitir una referencia a los confidenciales, es ocultar la mejor parte, la parte realmente novedosa y revolucionaria. Y la más temida por todos los poderes, claro.

Considero, en definitiva, muy interesante el mencionado artículo que Javier Fumero ha publicado en su blog de El Confidencial Digital, bajo el título "Credibilidad, periodismo, Internet y el uso de las fuentes anónimas" (ir al blog). A veces parece que los propios hechos han terminado con el debate de la comparación absurda entre periodismos, o de los que viven anclados al periodismo tradicional y pretenden imponerlo en Internet -¡como si fuera posible!-. A veces lo parece, hasta que nace un libro así o hasta que algún director de periódico decide hablar sobre el periodismo de Internet. Donde digo hablar suelo decir arremeter. Y se vuelve a abrir este debate, cada vez con menos argumentación.

Prensa tradicional y prensa digital: casi nada que ver menos la mercancía que trasportan. La información es la única de las cosas importantes que tienen en común.

Buenafuente sobre los que critican al Chikilicuatre

Se ha cubierto de gloria el gurú del humor en La Sexta con su última aportación al debate sobre Eurovisión. No contento con estar aprovechándose del regalo publicitario que una televisión pública -La Primera- ha hecho a una privada -La Sexta- el cómico ha explicado que los que criticamos al Chikilicuatre somos "tontos" y no entendemos "el juego", o lo hacemos "por envidia".

He escrito suficiente sobre el irrelevante asunto eurovisivo y sobre el candidato que España presentará en el próximo festival, así que no insistiré en las mismas cosas. Pero Buenafuente, que vive de reírse de todo en libertad y de ejercer, a su manera, la crítica humorística de todo aquello que le viene en gana, debería conocer bien lo importante y lo sano que es discrepar.

Si Andreu es un personaje inteligente, que no lo dudo, lo mejor es que pida perdón cuanto antes por el inecesario insulto que ha lanzado a media España. En general, los cómicos españoles tienen que entender que la misma libertad que tienen ellos para lanzar una broma, la tiene el receptor de su coña marinera para decidir si quiere reírse o si no le hace maldita gracia. Sus chistecitos y parodias no tienen por qué gustar a todo el mundo. Y no se trata de entender o no "el juego", que, por otra parte, lo entendemos de maravilla.

En cuaanto a lo de la envidia -dice que tenemos envidia del Chiki- en mi caso es completamente cierto. Una envidia inmensa e incontrolable. No por el personaje, que es patético como personaje eurovisivo y como parodia -cualquiera de los personajes anteriores de este autor supera holgadamente al simplón Chikilicuatre-, sino porque yo también quiero que me regalen una campaña publicitaria de esas dimensiones en la tele pública.

Justifica el circo, Buenafuente, diciendo algo así como que lo importante es provocar y tal. Siempre desconfío de los provocadores profesionales. Hay que tener cuidado con la obsesión por "provocar": la transgresión, si se convierte en un fin, se convierte en sandez.

Es muy interesante también el planteamiento del artículo "Soy tonto" de José Javier Esparza, que puede leerse en toda la prensa de Vocento, por ejemplo, en este enlace.

Músicos y artistas: idas y venidas

Los artistas se retiran y vuelven. Cada pocos días vemos cómo unos entran y otros van saliendo. He publicado en popes80.com un pequeño manual: "Manual sobre cuándo y cómo tomarse un Kit Kat". Porque aunque hay regresos traumáticos y despedidas alegres, lo importante es no tomárselo demasiado en serio. Desde el punto de vista del artista, me refiero.

Oferta especial en POPES80.com

Oferta especial en POPES80.com

Oferta especial en POPES80.com con motivo del día del libro (23 de abril). Válida entre el 21 y el 30 de abril de 2008. Acceder a la oferta.

Y dejaremos de hacerles caso, y bla, bla...

Se queja el director de ABC, Ángel Expósito, en una pequeña columna en el periódico de hoy, de esta extendida costumbre de los políticos de convocar una rueda de prensa, leer un par de folios y largarse, sin permitir a los periodistas decir ni pío. No se admiten preguntas. No es el primero en quejarse. A otros se lo he leído antes.

Insinúa Expósito que un día, un buen día, a los periodistas se les inflarán las narices con este asunto y se negarán a publicar nada de lo que diga un político con este tiránico sistema.

Lo cierto es que venimos escuchando esta cantinela desde hace tiempo, pero todavía no he visto a cuatro medios de comunicación reunirse para acordar un boicot a este tipo de ruedas de prensa absurdas, que tanto cabrean a los periodistas y que tanto engañan a los lectores de periódicos.

Está bien denunciarlo en una columna como ha hecho el directo de ABC, pero es hora de menos amenazas y más hechos. Reunión y plante urgente, por el bien de la democracia.

¿Se puede estar contra los que viven de la nostalgia y contra los que hacen nuevas canciones?

Después de leer esta crónica de Ignacio Serrano en el ABC sobre el último concierto de Hombres G en Madrid, quizá sea más fácil comprender por qué a las discográficas les cuesta tanto atreverse a editar discos de los grupos de siempre pero con temas nuevos. Con crónicas como ésta se crea un ambiente absolutamente hostil hacia cualquier novedad. Más que críticas musicales son cánticos al arte inmóvil, a detener la creación artística, a admirar por siempre las mismas obras de arte, los mismos poemas y las mismas canciones. Tal vez Serrano no pensó en todo esto al escribir su crónica, pero yo sí. Porque no es tan importante su reseña en el ABC de hoy, sino lo que significa su fondo.

Lo que me pregunto es si los que dan tanto la lata con que en los conciertos sólo suenen las canciones de hace 20 años no serán los mismos que luego escriben que tal o cual grupo vive de explotar una y otra vez el repertorio que les hizo triunfar en los 80.

En la música, casi todo es discutible. Casi todo, menos que España no es un buen lugar para triunfar. Y mucho menos, para triunfar durante más de veinte años. En donde en otros países serían mitos vivientes, aquí algunos todavía no les tienen ni respeto. Aún creen que su triunfo es pasajero, aunque lleven veinte años llenando grandes recintos.

Una maldad: cuando un periódico cambia de director

¿Cómo se sabe que un periódico o una revista han cambiado de director?

1) Cuando empiezan a aparecer gruesas letras en rojo que ponen "exclusiva" en la portada donde antes no las había.

2) Cuando desaparece esa columna que llevaba tantos años ocupando esa página.

3) Cuando el diseño de la portada se vuelve más flexible y las fotos bailan mambo sobre la mancheta, o las fotografías gigantes se hacen fuertes en la primera plana.

No es infalible, pero casi.

Aragonés y Raúl

No he podido ver el programa de ayer. Pero he leído hoy que todos los titulares van en la misma línea. Luis Aragonés sigue sin querer llevar a Raúl a la Eurocopa. Me reafirmo -a pesar de los pesares- en lo escrito hace unas semanas en "Raúl, el capitán de España".

Miedo: ¡España será un desierto en 2013!

Coño, leo en La Gaceta de los Negocios que España se secará en cinco años. Me he puesto a recoger tinas de agua como un desgraciado, en un primer impulso. Después he vuelto sobre el texto del periódico y hay algunos matices. No lo dice La Gaceta, sino un meteorólogo cuyo nombre no viene al caso. El del alarmismo sigue siendo el único debate científico que quienes manejan el cotarro medioambiental desde los poderes públicos -incluyo, ampliando, a este respetable meteorólogo y asesor de la Comisión Europea desde 1974- están dispuestos a mantener. Bien es cierto que de no existir tanta alarma no harían falta tantos asesores, ni tantos científicos. Y que alarma, supongo, es ese concepto de emergencia urgente que supera al problema y que está por encima de éste. O sea, que interesa la alarma a quienes viven de esto.

No he terminado de leer la entrevista. No estoy preparado para leer una entrevista en cuyo titular el entrevistado nos amenaza con mil plagas climáticas, por muy experto que sea, que no lo dudo. Detesto la cínica forma de funcionar de Al Gore, que es exactamente ésa. Es el viejo "el fin justifica los medios". Al Gore ha reconocido abiertamente haber mentido en sus ponencias y documentales, porque dice que el fin que persigue llegará antes si logra causar suficiente alarma en la población. Lo que realmente me causa alarma son las cifras de ingresos del Complejo Al Gore y el lujo que rodea su vida.

Pero Al Gore es un caso perdido. No creo que cambie su actitud porque no creo que le preocupe el futuro del planeta, sino el futuro de sus cuentas bancarias. No acostumbro a escribir simplezas de este tipo, pero es que por más que lo intento no veo otra cosa alrededor del anchísimo Al Gore. Pero como digo, es un caso perdido. Lo que ya me irrita más es que un asesor que lleva desde el 74 trabajando en esto venga ahora a subirse al carro del alarmismo barato de Al Gore, e imitando su tono apocalíptico nos cuente que en cinco años vamos a estar completamente secos en la Península Ibérica. Lo que no ha dicho es nacerán entre tres o cuatro volcanes de fuego por comunidad autónoma, ni si las montañas saldrán volando hacia el cielo mientras las nubes escupirán chorros de lava, ni si nacerán dinosaurios de cuatro cabezas de los entonces inexistentes océanos que nos rodean.

Ganará mucho la Tierra el día en que desbanquemos al alarmismo -o a los alarmistas- de tantas ONG, tanto organismo público y tanto Observatorio para la Contemplación del Fin del Mundo. Ese día podremos abrir el debate ambiental y quizá arreglar algo, si es que está en nuestras manos. Cómo cansa ya que cada día aparezca en la prensa un científico diferente dando coba a tanta farsa. Abramos el debate y dejemos las conclusiones para el final del debate. Nos irá mejor.

Pero en fin, para los fans del terror y para los que os entusiasma todo esto del "clima climático", aquí está el enlace a la famosa entrevista-alarma.

Ha muerto la Chesterton

Ha desaparecido la Revista Chesterton. Empiezo a pensar que la derecha sólo paga traidores. Este es mi pequeño homenaje a la "revista del sentido común": "Chesterton no era moldeable".

Tío Google y el caos

Reina el caos en Internet. Casi tanto como reinaba cuando todo esto lo poblaban trogloditas. Antes de que les diera tiempo a organizarse, quiero decir. Porque luego ya sabemos cómo ha terminado la película, con ciudades enteras convertidas en líneas,  cuadrados y angustiantes formas geométricas. Tan angustiantes como necesarias, supongo. Pero ¿cuánto tiempo aguantaremos este caos virtual? Tal vez la Red evolucione antes de lo previsto –casi seguro- y nos enfrente a nuevos retos antes de que podamos asumir lo que tenemos ahora. Pero Internet es un exceso en sí. Hay de todo, dicen. Y es cierto. Incluso hay demasiado, hay cosas que sobran. Y que haya no es lo malo, lo malo, hoy, lo veo en el desorden.

 

Consideraríamos un defecto que Internet sea un exceso en sí, sino fuera por la connotación evidente de la palabra “defecto”. Algo que choca con la siguiente afirmación: el caos de la Red abriga precisamente su virtud, muy cercana a la libertad y a la inmediatez, e incluso a la igualdad. Sí, ya sé que todas esas características -libertad, inmediatez e igualdad- deberían entrecomillarse si hablamos de Internet, y especialmente de Internet en todo el mundo. Y esto de Internet en todo el mundo parece una reiteración innecesaria.

 

El problema es que todo este caos, de momento, lo arregla como puede el tío Google y algunos sobrinitos que, de vez en cuando, plantean otras propuestas interesantes. Pero ahora que el acceso a Internet, en algunas zonas del mundo, empieza a ser similar al acceso al aire o a la luz del sol –mayoritario, pero no total- las consecuencias son caos y más caos. Y excesos. Exceso de héroes, exceso de villanos, exceso de listos, exceso de tontos. Exceso de emprendedores, de vendedores, de compradores -¡nunca suficientes!, claro- y de lo que queramos. Visto así parece terrible, pero no lo es tanto. Al fin y al cabo, está abundancia significa más y más para elegir. Y eso es bueno.

 

Todo esto tiene que llegar a buen puerto, y el caos de Internet es, para lo bueno y para lo malo, garantía de libertad e incluso de independencia. Reina el caos en Internet y, quizá, esa es la mejor noticia posible. Cada vez más caos, cada vez más Internet. Tío Google no da abasto.

Busco a Monty Kerr

Lo he contado en mi artículo de esta semana en El Confidencial Digital y algunos no me han creído, pero es cierto: busco a Monty Kerr. Sí, el tipo que ha pagado un babaridad por un copo de maíz tostado (Cornflake) que supuestamente tiene la forma de Illinois. Como el Sr. Kerr no se ha dignado aún a respoder a mis diversos intentos de acercamiento, pido desde aquí cualquier ayuda. Tenéis mi contacto aquí.

Prometo que cuando lo atrape, si se deja entrevistar, publicaré la exclusiva en este blog.

Gracias!

PD: Enhorabuena, "A", por lo de esta noche.

La casa por la ventana

Nuevo diseño del blog. Nuevos proyectos. Accesible desde www.itxudiaz.com

Sois todos bienvenidos, una vez más.

Sangre, cine y telediarios

Tres terribles e inagotables obsesiones de los cineastas del momento que hacen muy desaconsejable la asistencia al cine a aquellos que aún gozamos de cierto estómago sensible:

- Si la película contiene una embarazada: mostrarnos el parto de principio a fin, con todo lujo de detalles, abundante sangre y el mayor dramatismo posible. Como si no fuera evidente que una mujer embarazada que entra en el la zona de partos del hospital y sale de allí con un niño, ha pasado el trámite del parto. No, no. No hay nada sangriento que sea evidente para un director de cine: hay que televisar el parto. De diez a quince minutos.

- Si en la película alguien muere tiroteado: después de quince o veinte disparos en la espalda, cualquiera puede suponer que el hombre a muerto. Cualquiera menos un director de cine. Lo que se lleva ahora es ofrecer entre tres y cuatro minutos de sangrienta agonía, con delirio angustiante y ensangrentada convulsión incluída.

- Si en el película, alguno de los personajes debe recibir una inyección o bien ser operado: mostrarnos detalladamente y con todo su dramatismo el antes, el ahora y el después de la inyección. Mostranos con todo detalle la operación -siempre con abundante sangre-, como si aquello en lugar de una película de acción fuera una clase de medicina. Por lo visto, a los directores -que no les importa saltarse otros miles de detalles más relevantes- no les llega con un plano del tipo enfermo entrando en el quirófano y saliendo del mismo tras haber sido operado. No. Han de pararse bien en la operación hasta causar la náusea del espectador, al que obligan absurdamente a tener vocación de médico y, por tanto, absoluta indiferencia hacia la sangre y sus derivados y amigos.

Tres terribles e inagotables obsesiones de los telediarios que contribuyen exactamente a lo mismo...:

- En un atentado, accidente de tráfico u homicidio: cercanos y variados planos de las manchas de sangre en la carretera, en el suelo de la vivienda o en la acera. Si no hay sangre, nunca está de más un terrorífico primer plano de la zapatilla o cualquier otro fragmento de la ropa -cuando no del cuerpo- del fallecido.

- A la salida de un juzgado, cuando sale el asesino, mostrar a los amigos y a la familia destrozados, llorando desconsoladamente y insultando y gritándole al asesino fuera de sí, que lo van a matar, que le van a retorcer el pescuezo y etc.

- En una brutal agresión que ha sido filmada y colgada en Internet, o bien recogida por las cámaras de seguridad: mostrar la secuencia completa de la agresión, los golpes, el ensañamiento, "observen ahora como salta con los pies juntos sobre la cebza del menor", etc...

Eso sí, "les advertimos que estás imágenes pueden dañar..." y todas esas gilipolleces.

Mi verdadera conclusión sobre todo esto:

DESPUÉS, mientras en el cine y en los telediarios nos intentan convertir en seres insensibles, acostumbrados a la sangre, al horror y a la agresión, algún imbécil se pregunta que por qué estará aumentando la violencia en la calle, en las casas y en las aulas.

Proyectos digitales que se van a comer el mundo

He estado visitando tres nuevos proyectos digitales. Son portales o diarios digitales que prometen “comerse Internet” en tres días. Todavía no han empezado su andadura pero en sus webs ya ofrecen suculentos aperitivos, declaraciones de intenciones y, en los casos en que sólo se muestra un gran logotipo, son los confidenciales los que se encargan de desvelar sus próximas bondades. Me aburren.

Me aburren cada vez más los JASP, maravillosamente bautizados por un tempranero Pérez-Reverte hace años por JASG, Jóvenes Aunque Sobradamente Gilipollas. Internet y esos nuevos proyectos están llenos de JASG. Jóvenes con ideas, dicen. Expertos en marketing.

A veces hago la prueba y os lo recomiendo a todos. Si llega un mail de uno de estos JASG contando sus próximos proyectos, es buen momento para copiarlo y pegarlo íntegramente en el WORD. Verán que el corrector ortográfico se vuelve loco a cada línea. Primero porque, en muchos casos, no saben escribir. Segundo porque, de tan modernos y tan preparados que están, se inventan un idioma no reconocido por la RAE –y tampoco por el WORD-. Y tercero porque la invasión de los americanismos idiotas hace incomprensible el mail, salvo ayuda de urgencia de la Wikipedia, que ha pasado de ser un producto para seres extraños y fanáticos de la Red a ser un buen instrumento que puede sacarte las castañas del fuego en cualquier momento de tu experiencia digital.

Yo entiendo que la gente pica fácil en el anzuelo de las tendencias. Esa terminología tan moderna, tan preparada, que causa tan buena imagen. ¿Causa o causaba? Yo creo que causaba. En pasado. Supongo que en ciertos ámbitos aún será efectivo utilizar diez "anglicanismos" (esto es un pequeño homenaje a C. C., aquí tienen una colección de perlas: http://es.wikiquote.org/wiki/Carmen_Calvo_Poyato) por cada palabra en español, pero a mí me aburren sobremanera los proyectos periodísticos que basan su éxito inmediato en una maraña de palabras huecas, tecnicismos y con una filosofía cuyo único fondo real es el culto a lo freak. El anuncio molón. El buen rollito. El tú lo haces. El nosotros somos los que tu quieras. En fin... Vaya, he dicho freak.

Ya a la venta GANADOR PERDIDO + entrevista en Popes80

Ya a la venta GANADOR PERDIDO + entrevista en Popes80

Hola a todos. Ya está a la venta mi nuevo libro GANADOR PERDIDO. Lo podéis comprar aquí: www.popes80.com/tiendadpop.htm

Además, en www.itxudiaz.com puede descargarse gratis el primer capítulo.

Por otra parte, el lunes 16, coincidiendo con la salida del libro, Popes80 publicó la siguiente entrevista:

[recomiendo que la leáis aquí en su versión original: http://www.popes80.com/noticias/noticias06/1607071.htm]

Los lectores entrevistan a Itxu Díaz: "Ganador Perdido se autodestruirá si lo intenta leer en su lugar de trabajo"

Los lectores de POPES80 han planteado en los últimos días sus preguntas a Itxu Díaz con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, la novela "Ganador Perdido". El autor de este libro y director de POPES80.com y El Confidencial Musical responde a todas estas preguntas en esta entrevista especial.

- ¿Qué se siente cuando "músicos famosos" como Dani Mezquita de Hombres G o Vicky Larraz apoyan públicamente tu libro "Ganador Perdido"? (Francisco, Oviedo)
- Vértigo. Gratitud.

- Itxu, la verdad es que leer vuestro diario es una gozada... Tengo dos preguntas: ¿No crees que, a diferencia de vosotros, los medios musicales infravaloraron a Guille Martín dándole tan poca difusión a la noticia de su muerte y al concierto homenaje que le hicieron después? Era un grande, y a mí aun se me parte el alma cada vez que pienso que ya no está... La otra es para preguntarte si sabes algo sobre el grupo gallego Stereotipos. Los vi en un concierto y me gustaron, pero no encuentro nada de ellos a la venta, y creo que tienen un disco... ¡Gracias y enhorabuena! (Laura, Madrid)
-Muchas gracias, Laura. Creo que, salvando excepciones, los medios musicales lo infravaloran todo. La propia industria de la música infravalora la música. Se valora el éxito, no las canciones. En fin, llevo años repitiendo el mismo cuento: que si la crisis, que si los malos tiempos, que si la música de usar y tirar... No podemos inventarnos una realidad distinta. Guille Martín era inmenso, pero los medios de hoy no están preparados para tratar con dignidad la triste noticia de su muerte. En cuanto a Stereotipos, creo que en
www.stereotipos.net se puede descargar su disco.

- ¿Habrá algún día otro grupo con la calidad y profundidad en las letras, y elegancia en las músicas, que Gabinete Caligari? (Pablo, A Coruña)
- La calidad de Gabinete Caligari es tan indudable como su exclusividad. Creo que son irrepetibles, como también es irrepetible el talento de su líder, Jaime Urrutia. Me ha encantado su último disco en directo.

- ¡Hola Itxu! Hay una pregunta que me ronda la cabeza y no me deja dormir... Si Pluto es un perro... ¿Que coño es Goofy? Como te dije, ya tengo hecho el sitio en mis estantes para tu nuevo libro. Un abrazo fuerte. Y no te deseo suerte, porque los grandes como tú no la necesitan. (Luis Livingstone, Madrid)
- ¡Querido Doctor Livingstone! Creo que lo de Pluto es una buena pregunta, no sé... para Walt Disney, por ejemplo, si logras que lo descongelen. A él y a la leyenda urbana. Yo no me veo capacitado para responder. Además, siempre me han gustado más las historias del Pato Donald. Ese gran Pato Donald que no engaña a nadie, que se identifica en todo momento como "pato", vive en "Patolandia", y evita sembrar dudas sobre su naturaleza... Sobre Goofy, en cambio, me entristece no poder decir lo mismo, o más bien, no poder decir aquí todo lo que pienso sobre él. Un fuerte abrazo, Doctor. Por cierto, aprovecho para recordar a los lectores, que el gran Doctor Livingstone ha tomado la generosa iniciativa de regalar en su web sus mejores canciones. Un lujo.

- Hola Itxu. He leído tu artículo sobre Miguel Costas y lo comparto al 100%... ¿Cuál es tu canción preferida de Siniestro Total? (Manuel, Vigo)
- Hola. Me gusta lo filosófico de "¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?", el humor de "Diga qué le debo" y la sutileza de "Camino de la cama", que no deja de ser una versión precursora -y no reconocida- de Los Lunnis y su "Hasta mañana". Pero, por ejemplo, me aburre ya "Miña Terra Galega" y cosas así...

- ¿Quién representaría mejor al protagonista de "ganador perdido"? ¿Mikel Erentxun?, ¿David Summers?, ¿Bunbury?... (Sergio, Pamplona)
- En cuanto a la popularidad, David Summers. En cuanto a lo artístico, Mikel Erentxun. En cuanto al fanatismo de sus seguidores, Bunbury. Y en cuanto a su sensibilidad, Enrique Urquijo. Finalmente, en cuanto a su fortuna económica, lo desconozco.

- ¿Qué libros musicales que hayan salido últimamente me recomiendas? (Jan, Mallorca)
- Me lo deja usted en bandeja: "Haciendo Amigos", de Itxu Díaz, y "Ganador Perdido", que curiosamente también es de Itxu Díaz. No le defraudarán, y los tiene ya en nuestra tienda. Si le defraudan, avíseme, y le enviamos unas camisetas o algo así. Por ser usted.

- Estimado Itxu, aprovecho este chat para mandarte el mayor de los abrazos por haber creado un portal de música en castellano tan actualizado y con contenidos, siempre, tan interesantes. Creo que te has sabido rodear de grandes profesionales, como Arancha Moreno, por ejemplo. Me gustaría que, a parte, de hablar de tu nuevo libro (que seguro que será estupendo), nos hablases del equipo que forma Popes80.com y de como os repartís las tareas a la hora de publicar. (Víctor Alfaro, Madrid)
- El equipo de POPES80 es fantástico, el mejor. Desde la dirección de Arancha (subdirectora y POPES80 FM) y Alberto (producción y POPES80 FM), hasta toda la redacción -Francisco Reina, Alejandra Samaniego, María Jesús Pérez, Sergio, Marta Galán, María Carbonero, Marta Sanz, Carmen Garrido y, nuestra última incorporación, María S. Camarero- y nuestro asesor técnico y amigo, Diego Pérez... Un equipo de  una calidad humana y profesional extraordinaria, con quienes es muy fácil sacar cada día adelante POPES80. En cuanto al reparto, por lo general, cada uno publica sobre aquello que más le gusta o que tiene más cerca, de forma que se asegura un tratamiento de la información muy favorable y entusiasta, algo que es la verdadera marca de carácter de POPES80.

- ¿Qué te parece el grupo Dirección Norte? (Marcos, La Coruña)
- Acabo de hablar (bien) hace muy poco de Dirección Norte en este "Desde la Costa". Un artículo en el que hablo de tres voces femeninas que me han impresionado: Anet (Dirección Norte), Eva (Chloe) y Cristina Llorente, actual madrina de POPES80.

- ¿Que tal, Itxu? Quisiera saber cómo empezaste con todo este tema del pop español, con la idea de crear POPES80, etc. y si algún día pensaste que ese proyecto, esa ilusión se convertiría en lo que es hoy. "¿Tus hechos permanecen?" jeje... Un abrazo fuerte y gracias por tu labor en pro de la buena música. (Nacho, Madrid)
- Muchas gracias, querido Nacho. Cinco cosas que han pasado y yo no esperaba: 1) No hay duda de que hoy, como decía nuestra campaña de hace unos meses, "tenemos los mejores lectores del mundo". 2) Aún cuando somos un medio independiente y con recursos limitados, hasta los artistas más populares no dudan en acercarse a nosotros con generosidad, tratándonos con un respeto y un cariño muy superior al que muestran, por ejemplo, cuando acuden a otros medios mucho más conocidos. Eso es motivo de orgullo para nosotros y para los lectores, a quienes honran con esa generosidad. 3) Ha vuelto el pop español de los 80. 4) Después del verano cumplimos siete años. 5) La media de edad de nuestros lectores desciende cada año, ergo estamos haciendo una labor de educación musical mucho mayor de lo que creemos.

- ¿Quién es tu escritor favorito? (Marta, Barcelona)
- Muchos. Quizá no hay uno sólo. Pero hay uno que destaca por encima de todos los demás, que es el que a mi juicio es el último gran maestro -vivo- español de la literatura humorística: Don Alfonso Ussía. He leído decenas de veces sus "Tratados de las buenas maneras" y su desternillante e interminable -¡para nuestro regocijo!- colección de libros de "Las memorias del Marqués de Sotoancho". Nadie como él para hacer reír.

- ¿Qué es lo que le llevó a escribir esta novela? (Maria, Burgos)
- Arancha Moreno (POPES80 FM) me lo ha preguntado en la entrevista que me hizo en POPES80 FM y no he sabido responderle. ¿El apasionante reto de intentar hacer reír -o sonreír- al lector?

- Itxu: ¿qué opina de la artista Cristina Llorente? Todo el mundo concluye que tiene un gran potencial, que es una excelente artista del pop y que lo tiene todo para llegar lejos... Me gustó la entrevista que le hicieron en POPES80.com Muchas gracias. (Peter, Madrid)
- Cristina es la gran apuesta, para la música del baile, de los que aman el talento y el arte. Muchos hemos pensado siempre que hay muy poco o nada que defender en la música más comercial, en la música de baile y en esos otros terrenos más populares. Cristina nos ha echado esas teorías por el suelo. Como no descubro nada nuevo si recuerdo a los presentes que vivimos en un país de perros, buitres y avestruces, vaticino hoy que a Cristina no le van a dejar entrar en determinados circuitos comerciales fácilmente. ¿Por qué? Porque es una artista con mayúsculas, de las que escasean en España. No traga con cualquier cosa y eso está mal visto en determinados sectores podridos de la industria musical. Pásense por su web y verán de qué hablo.

-  ¿Qué diferencias hay entre "ganador perdido" y "haciendo amigos"? (Juan, Cádiz)
- Todas. Menos el autor.

- ¿Para cuando nuevas fiestas de POPES80 en Madrid?? (Popes80fan, Madrid)
- No sé si haremos fiesta u otro tipo de acto junto a la rueda de prensa, pero en septiembre presentaremos en Madrid "Ganador Perdido". Cuento con usted. Y también, si Dios quiere y cumplimos siete años, en torno a octubre o noviembre lo celebraremos en Madrid con nuestra gran fiesta anual, por supuesto.

- ¿Qué es exactamente www.itxudiaz.com?(Pedro, Murcia)
- Mi web, digamos, personal. Exactamente.

-  ¡Hola Itxu! ¿Por qué sacas el libro en unas fechas tan malas? Yo no creo que pueda comprarlo hasta después de mis vacaciones... (Yoko, Madrid)
- POPES80 envía desde ya, y a domicilio, este libro a quien quiera. Así que mientras esté usted en España no se quedará sin él. Si está en el extranjero tendrá que esperar hasta septiembre para comprarlo. "Ganador Perdido" es un libro ideal para llevarse a la playa. Lo he dicho antes: sólo puede leerse en la playa, en una hamaca, en un jardín, o en una piscina. Se autodestruye si se intenta leer, por ejemplo, en una oficina, en un taxi, en una fábrica... o en su lugar de trabajo.

-  Hola Itxu Díaz, soy Lotsmears. Se te ve muy "competente" con tu web y ahora de "escritor" vamos a ver... ¿ves bien el panorama español de la vuelta redimida de los 80? ¿No crees que a veces los grupos nacionales o los superfans no aceptamos que se han disuelto, que se han ido para siempre? Y otra pregunta: ¿De qué trata tu libro, es como "La Fuerza del Destino" de Javier Adrados y Carlos del Amo o una crítica positiva a la movida los 80 y 90? (Cristóbal, Málaga)
- Gracias pero lo de "escritor", se me queda inmenso. Veo bien la vuelta a los 80 porque a día de hoy, los que quedan, son casi todos los que tienen algo nuevo que contar. Y eso no significa que deban tapar su pasado. ¡Qué obsesión tienen algunos con tapar su pasado! Entiendo que eso lo haga Almodóvar, por ejemplo, pero otros... "Ganador Perdido" es una novela que pretende entretener, y hacer reflexionar un poco al lector. "Haciendo Amigos", editado el año pasado, es una crítica -a veces positiva, a veces negativa-, por momentos cruda y salvaje, del mundo musical, cultural y artístico que vivimos hoy.

- Hola Itxu. ¿Para cuándo El Confidencial Musical diario? (Momo, Madrid)
- De momento está bien así. Los lectores ya saben que tienen una cita todos los lunes... y luego tienen toda la semana para comentar, debatir y opinar en los debates de actualidad musical.

- ¿"Ganador perdido" es una historia que te hubiese gustado vivir?, ¿está inspirado en alguna estrella o en varias, o todo es fruto de la imaginación y de la casualidad? ¿Es "Ganador Perdido" una forma de seguir "haciendo amigos"? (Juan, La Coruña)
- No me gustaría que me sucedieran todas las maldades que le acontecen a José, el protagonista del libro. Piense que, vale, sí, es millonario, artista de éxito y todo lo que quiera, pero en el libro, aunque él se empeña en retirarse del mundo de la música de éxito y recluirse en su casita campestre, decenas de periodistas carroñeros intentan hacerle la vida imposible, tratando de implicarlo incluso en una trama de asesinatos. No está inspirado en nadie, porque es un personaje de ficción y atípico. Pero a la vez está compuesto de miles de pequeñeces reales. De ahí su encanto. Con "Haciendo Amigos" los amigos -o enemigos- los "hacía" yo, pero con "Ganador Perdido" la gloria o los puñetazos se los llevará José, su protagonista. Visto así, todo son ventajas.

- Conozco y he escuchado el disco de Cristina Llorente y mola una pasada. Sin embargo aún no la he podido escuchar en la radio, en los 40, etc, y encima en POPES80 está la "Number One"!!! como se merece porque es increíblemente buena. Me gustan sus baladas románticas, su pop fresco,... y sus canciones más movidas del disco Permiso Para Ser Yo. Itxu, ¿qué tenemos que hacer sus miles de fans para que podamos escuchar a Cristina de una vez en la radio?? BESITOS. (Laika, Sevilla)
- Yo le doy un consejo infalible: escuche usted un poco más POPES80 FM y un poco menos Los 40. De todas formas me consta que  en Los 40, como en otras emisoras, hay también excelentes profesionales con buen criterio musical, pero el mercado manda más que ellos, porque las radios comerciales no son ONGs... De todas formas mi pronóstico es que en muy poco tiempo Cristina Llorente acabará sonando en todas partes, porque no es "buena" o "muy buena", sino que es lo que se denomina comúnmente "una estrella".

- ¿Que te parece Seguridad Social y por qué no es tan reconocido como otros... "La Union, Gabinete, Loquillo..."? (Ramón, Valencia)
- Me parece uno de los mejores grupos de rock español de los últimos veinte años. En España somos tan imbéciles -esta frase ya es un clásico- que a veces condenamos a artistas al olvido y al desprecio total sólo por un motivo: porque además de hacer rock, venden muchos discos. Hay gente que no perdona que un grupo venda discos. En mi pueblo a eso se le llama envidia. Si hubiese más grupos como Seguridad Social la situación de la música española sería diferente. Uno ve a su líder, José Manuel Casañ, hablar en la televisión, y escucha lo que dice, y con qué sinceridad lo dice, y piensa  "yo a este tipo le compro el disco como sea, ni de coña se lo pirateo". De todas formas, sí, creo que los que usted menciona están al mismo buen nivel que Seguridad Social.

- ¿Cómo puede defender en "Haciendo Amigos" cosas tan diferentes como la música de Loquillo y el grupo Siempre Así? (Jorge Martínez, Bilbao)
- Me gusta tanto Loquillo como Siempre Así y no veo ninguna razón para ocultarlo. Como no me considero "crítico musical" no tengo complejos extraños, ni creo en los fantasmas que se comen a los columnistas rebeldes. Así que escribo lo que me parece y, en general, no tengo que rendir cuentas a nadie más que a mi conciencia. Todo tiene su momento: Loquillo tiene arte y actitud. Y Rafa Almarcha (y todo Siempre Así) es uno de los artistas -y de las personas- más grandes que ha parido Andalucía. Lo mire por donde lo mire. Los puristas del rock se sonrojan al escuchar estas comparaciones. Y yo normalmente no las hago, pero si usted me lo pregunta... La verdad es que me encantaría cenar un día Rafa y Loquillo, con los dos a la vez.

- Si quisieras convencer a alguien para que comprara "Ganador Perdido", tu nuevo libro, ¿qué le dirías? (Mara, Valencia)
- ¿Quién soy yo para convencer a alguien de lo que tiene o no tiene que comprar? Creo que ya he hablado suficiente del libro y, además, lo único que venía a confesar no lo he dicho aún: que "Ganador Perdido" es lo más divertido que he escrito nunca. ¿La he convencido?

No sé si he logrado responder a todas las preguntas. Algunas que eran muy similares las hemos agrupado en una sola pregunta. Si se han quedado otras en el tintero no se preocupen, porque habrá más ocasiones, ha sido una experiencia muy entretenida. Les invito a que, si les apetece, compren mi libro "GANADOR PERDIDO" -si no lo han hecho ya- y espero que pasen un rato muy agradable con su lectura. Así que muchísimas gracias a todos los participantes y hasta la próxima. ¡Feliz verano!

Lo que viene con el calor

Ya puedo contar -porque se sabe de sobra- que el secreto de los últimos post era el inminente lanzamiento de "Ganador Perdido". En www.itxudiaz.com está actualizada toda la información sobre el libro y todos los acontecimientos. Como por ejemplo, la fecha de salida, el 16 de julio estará a la venta en www.popes80.com

¿Qué es Ganador Perdido? Sólo he sabido explicarlo así, en este artículo de El Confidencial Digital: http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=12432

Nuevo proyecto y algunas canciones

Si. Venía a presentar un nuevo proyecto, pero por las cosas de siempre -esas prudencias- de momento no puedo avanzar nada, o casi nada. Llegará en julio, pero ya antes lo contaremos en los portales. Trabajando mucho desde hace tiempo en ese asunto. No hay mucho secreto. Las 10 últimas canciones que he escuchado hoy son...

1) Gran Vía - Antonio Flores

2) Blablabla - Jarabe de Palo

3) Balambambula - Siempre Así

4) Rosa de piel morena - Chema Vargas

5) Navegando entre letras - Marcos Mella

6) Mentiras - Jaime Urrutia & Iván Ferreiro

7) Tu no eres tan especial - La Guardia

8) Veintinueve escalones - José María Granados

9) Avisa a tu madre - Jarabe de Palo & Carlos Tarque

10) Colgado de una nube - José María Granados

Buen fin de semana!