Blogia
Blog Personal de Itxu Díaz

Proyectos digitales que se van a comer el mundo

He estado visitando tres nuevos proyectos digitales. Son portales o diarios digitales que prometen “comerse Internet” en tres días. Todavía no han empezado su andadura pero en sus webs ya ofrecen suculentos aperitivos, declaraciones de intenciones y, en los casos en que sólo se muestra un gran logotipo, son los confidenciales los que se encargan de desvelar sus próximas bondades. Me aburren.

Me aburren cada vez más los JASP, maravillosamente bautizados por un tempranero Pérez-Reverte hace años por JASG, Jóvenes Aunque Sobradamente Gilipollas. Internet y esos nuevos proyectos están llenos de JASG. Jóvenes con ideas, dicen. Expertos en marketing.

A veces hago la prueba y os lo recomiendo a todos. Si llega un mail de uno de estos JASG contando sus próximos proyectos, es buen momento para copiarlo y pegarlo íntegramente en el WORD. Verán que el corrector ortográfico se vuelve loco a cada línea. Primero porque, en muchos casos, no saben escribir. Segundo porque, de tan modernos y tan preparados que están, se inventan un idioma no reconocido por la RAE –y tampoco por el WORD-. Y tercero porque la invasión de los americanismos idiotas hace incomprensible el mail, salvo ayuda de urgencia de la Wikipedia, que ha pasado de ser un producto para seres extraños y fanáticos de la Red a ser un buen instrumento que puede sacarte las castañas del fuego en cualquier momento de tu experiencia digital.

Yo entiendo que la gente pica fácil en el anzuelo de las tendencias. Esa terminología tan moderna, tan preparada, que causa tan buena imagen. ¿Causa o causaba? Yo creo que causaba. En pasado. Supongo que en ciertos ámbitos aún será efectivo utilizar diez "anglicanismos" (esto es un pequeño homenaje a C. C., aquí tienen una colección de perlas: http://es.wikiquote.org/wiki/Carmen_Calvo_Poyato) por cada palabra en español, pero a mí me aburren sobremanera los proyectos periodísticos que basan su éxito inmediato en una maraña de palabras huecas, tecnicismos y con una filosofía cuyo único fondo real es el culto a lo freak. El anuncio molón. El buen rollito. El tú lo haces. El nosotros somos los que tu quieras. En fin... Vaya, he dicho freak.

0 comentarios