Blogia
Blog Personal de Itxu Díaz

Ya a la venta GANADOR PERDIDO + entrevista en Popes80

Ya a la venta GANADOR PERDIDO + entrevista en Popes80

Hola a todos. Ya está a la venta mi nuevo libro GANADOR PERDIDO. Lo podéis comprar aquí: www.popes80.com/tiendadpop.htm

Además, en www.itxudiaz.com puede descargarse gratis el primer capítulo.

Por otra parte, el lunes 16, coincidiendo con la salida del libro, Popes80 publicó la siguiente entrevista:

[recomiendo que la leáis aquí en su versión original: http://www.popes80.com/noticias/noticias06/1607071.htm]

Los lectores entrevistan a Itxu Díaz: "Ganador Perdido se autodestruirá si lo intenta leer en su lugar de trabajo"

Los lectores de POPES80 han planteado en los últimos días sus preguntas a Itxu Díaz con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, la novela "Ganador Perdido". El autor de este libro y director de POPES80.com y El Confidencial Musical responde a todas estas preguntas en esta entrevista especial.

- ¿Qué se siente cuando "músicos famosos" como Dani Mezquita de Hombres G o Vicky Larraz apoyan públicamente tu libro "Ganador Perdido"? (Francisco, Oviedo)
- Vértigo. Gratitud.

- Itxu, la verdad es que leer vuestro diario es una gozada... Tengo dos preguntas: ¿No crees que, a diferencia de vosotros, los medios musicales infravaloraron a Guille Martín dándole tan poca difusión a la noticia de su muerte y al concierto homenaje que le hicieron después? Era un grande, y a mí aun se me parte el alma cada vez que pienso que ya no está... La otra es para preguntarte si sabes algo sobre el grupo gallego Stereotipos. Los vi en un concierto y me gustaron, pero no encuentro nada de ellos a la venta, y creo que tienen un disco... ¡Gracias y enhorabuena! (Laura, Madrid)
-Muchas gracias, Laura. Creo que, salvando excepciones, los medios musicales lo infravaloran todo. La propia industria de la música infravalora la música. Se valora el éxito, no las canciones. En fin, llevo años repitiendo el mismo cuento: que si la crisis, que si los malos tiempos, que si la música de usar y tirar... No podemos inventarnos una realidad distinta. Guille Martín era inmenso, pero los medios de hoy no están preparados para tratar con dignidad la triste noticia de su muerte. En cuanto a Stereotipos, creo que en
www.stereotipos.net se puede descargar su disco.

- ¿Habrá algún día otro grupo con la calidad y profundidad en las letras, y elegancia en las músicas, que Gabinete Caligari? (Pablo, A Coruña)
- La calidad de Gabinete Caligari es tan indudable como su exclusividad. Creo que son irrepetibles, como también es irrepetible el talento de su líder, Jaime Urrutia. Me ha encantado su último disco en directo.

- ¡Hola Itxu! Hay una pregunta que me ronda la cabeza y no me deja dormir... Si Pluto es un perro... ¿Que coño es Goofy? Como te dije, ya tengo hecho el sitio en mis estantes para tu nuevo libro. Un abrazo fuerte. Y no te deseo suerte, porque los grandes como tú no la necesitan. (Luis Livingstone, Madrid)
- ¡Querido Doctor Livingstone! Creo que lo de Pluto es una buena pregunta, no sé... para Walt Disney, por ejemplo, si logras que lo descongelen. A él y a la leyenda urbana. Yo no me veo capacitado para responder. Además, siempre me han gustado más las historias del Pato Donald. Ese gran Pato Donald que no engaña a nadie, que se identifica en todo momento como "pato", vive en "Patolandia", y evita sembrar dudas sobre su naturaleza... Sobre Goofy, en cambio, me entristece no poder decir lo mismo, o más bien, no poder decir aquí todo lo que pienso sobre él. Un fuerte abrazo, Doctor. Por cierto, aprovecho para recordar a los lectores, que el gran Doctor Livingstone ha tomado la generosa iniciativa de regalar en su web sus mejores canciones. Un lujo.

- Hola Itxu. He leído tu artículo sobre Miguel Costas y lo comparto al 100%... ¿Cuál es tu canción preferida de Siniestro Total? (Manuel, Vigo)
- Hola. Me gusta lo filosófico de "¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?", el humor de "Diga qué le debo" y la sutileza de "Camino de la cama", que no deja de ser una versión precursora -y no reconocida- de Los Lunnis y su "Hasta mañana". Pero, por ejemplo, me aburre ya "Miña Terra Galega" y cosas así...

- ¿Quién representaría mejor al protagonista de "ganador perdido"? ¿Mikel Erentxun?, ¿David Summers?, ¿Bunbury?... (Sergio, Pamplona)
- En cuanto a la popularidad, David Summers. En cuanto a lo artístico, Mikel Erentxun. En cuanto al fanatismo de sus seguidores, Bunbury. Y en cuanto a su sensibilidad, Enrique Urquijo. Finalmente, en cuanto a su fortuna económica, lo desconozco.

- ¿Qué libros musicales que hayan salido últimamente me recomiendas? (Jan, Mallorca)
- Me lo deja usted en bandeja: "Haciendo Amigos", de Itxu Díaz, y "Ganador Perdido", que curiosamente también es de Itxu Díaz. No le defraudarán, y los tiene ya en nuestra tienda. Si le defraudan, avíseme, y le enviamos unas camisetas o algo así. Por ser usted.

- Estimado Itxu, aprovecho este chat para mandarte el mayor de los abrazos por haber creado un portal de música en castellano tan actualizado y con contenidos, siempre, tan interesantes. Creo que te has sabido rodear de grandes profesionales, como Arancha Moreno, por ejemplo. Me gustaría que, a parte, de hablar de tu nuevo libro (que seguro que será estupendo), nos hablases del equipo que forma Popes80.com y de como os repartís las tareas a la hora de publicar. (Víctor Alfaro, Madrid)
- El equipo de POPES80 es fantástico, el mejor. Desde la dirección de Arancha (subdirectora y POPES80 FM) y Alberto (producción y POPES80 FM), hasta toda la redacción -Francisco Reina, Alejandra Samaniego, María Jesús Pérez, Sergio, Marta Galán, María Carbonero, Marta Sanz, Carmen Garrido y, nuestra última incorporación, María S. Camarero- y nuestro asesor técnico y amigo, Diego Pérez... Un equipo de  una calidad humana y profesional extraordinaria, con quienes es muy fácil sacar cada día adelante POPES80. En cuanto al reparto, por lo general, cada uno publica sobre aquello que más le gusta o que tiene más cerca, de forma que se asegura un tratamiento de la información muy favorable y entusiasta, algo que es la verdadera marca de carácter de POPES80.

- ¿Qué te parece el grupo Dirección Norte? (Marcos, La Coruña)
- Acabo de hablar (bien) hace muy poco de Dirección Norte en este "Desde la Costa". Un artículo en el que hablo de tres voces femeninas que me han impresionado: Anet (Dirección Norte), Eva (Chloe) y Cristina Llorente, actual madrina de POPES80.

- ¿Que tal, Itxu? Quisiera saber cómo empezaste con todo este tema del pop español, con la idea de crear POPES80, etc. y si algún día pensaste que ese proyecto, esa ilusión se convertiría en lo que es hoy. "¿Tus hechos permanecen?" jeje... Un abrazo fuerte y gracias por tu labor en pro de la buena música. (Nacho, Madrid)
- Muchas gracias, querido Nacho. Cinco cosas que han pasado y yo no esperaba: 1) No hay duda de que hoy, como decía nuestra campaña de hace unos meses, "tenemos los mejores lectores del mundo". 2) Aún cuando somos un medio independiente y con recursos limitados, hasta los artistas más populares no dudan en acercarse a nosotros con generosidad, tratándonos con un respeto y un cariño muy superior al que muestran, por ejemplo, cuando acuden a otros medios mucho más conocidos. Eso es motivo de orgullo para nosotros y para los lectores, a quienes honran con esa generosidad. 3) Ha vuelto el pop español de los 80. 4) Después del verano cumplimos siete años. 5) La media de edad de nuestros lectores desciende cada año, ergo estamos haciendo una labor de educación musical mucho mayor de lo que creemos.

- ¿Quién es tu escritor favorito? (Marta, Barcelona)
- Muchos. Quizá no hay uno sólo. Pero hay uno que destaca por encima de todos los demás, que es el que a mi juicio es el último gran maestro -vivo- español de la literatura humorística: Don Alfonso Ussía. He leído decenas de veces sus "Tratados de las buenas maneras" y su desternillante e interminable -¡para nuestro regocijo!- colección de libros de "Las memorias del Marqués de Sotoancho". Nadie como él para hacer reír.

- ¿Qué es lo que le llevó a escribir esta novela? (Maria, Burgos)
- Arancha Moreno (POPES80 FM) me lo ha preguntado en la entrevista que me hizo en POPES80 FM y no he sabido responderle. ¿El apasionante reto de intentar hacer reír -o sonreír- al lector?

- Itxu: ¿qué opina de la artista Cristina Llorente? Todo el mundo concluye que tiene un gran potencial, que es una excelente artista del pop y que lo tiene todo para llegar lejos... Me gustó la entrevista que le hicieron en POPES80.com Muchas gracias. (Peter, Madrid)
- Cristina es la gran apuesta, para la música del baile, de los que aman el talento y el arte. Muchos hemos pensado siempre que hay muy poco o nada que defender en la música más comercial, en la música de baile y en esos otros terrenos más populares. Cristina nos ha echado esas teorías por el suelo. Como no descubro nada nuevo si recuerdo a los presentes que vivimos en un país de perros, buitres y avestruces, vaticino hoy que a Cristina no le van a dejar entrar en determinados circuitos comerciales fácilmente. ¿Por qué? Porque es una artista con mayúsculas, de las que escasean en España. No traga con cualquier cosa y eso está mal visto en determinados sectores podridos de la industria musical. Pásense por su web y verán de qué hablo.

-  ¿Qué diferencias hay entre "ganador perdido" y "haciendo amigos"? (Juan, Cádiz)
- Todas. Menos el autor.

- ¿Para cuando nuevas fiestas de POPES80 en Madrid?? (Popes80fan, Madrid)
- No sé si haremos fiesta u otro tipo de acto junto a la rueda de prensa, pero en septiembre presentaremos en Madrid "Ganador Perdido". Cuento con usted. Y también, si Dios quiere y cumplimos siete años, en torno a octubre o noviembre lo celebraremos en Madrid con nuestra gran fiesta anual, por supuesto.

- ¿Qué es exactamente www.itxudiaz.com?(Pedro, Murcia)
- Mi web, digamos, personal. Exactamente.

-  ¡Hola Itxu! ¿Por qué sacas el libro en unas fechas tan malas? Yo no creo que pueda comprarlo hasta después de mis vacaciones... (Yoko, Madrid)
- POPES80 envía desde ya, y a domicilio, este libro a quien quiera. Así que mientras esté usted en España no se quedará sin él. Si está en el extranjero tendrá que esperar hasta septiembre para comprarlo. "Ganador Perdido" es un libro ideal para llevarse a la playa. Lo he dicho antes: sólo puede leerse en la playa, en una hamaca, en un jardín, o en una piscina. Se autodestruye si se intenta leer, por ejemplo, en una oficina, en un taxi, en una fábrica... o en su lugar de trabajo.

-  Hola Itxu Díaz, soy Lotsmears. Se te ve muy "competente" con tu web y ahora de "escritor" vamos a ver... ¿ves bien el panorama español de la vuelta redimida de los 80? ¿No crees que a veces los grupos nacionales o los superfans no aceptamos que se han disuelto, que se han ido para siempre? Y otra pregunta: ¿De qué trata tu libro, es como "La Fuerza del Destino" de Javier Adrados y Carlos del Amo o una crítica positiva a la movida los 80 y 90? (Cristóbal, Málaga)
- Gracias pero lo de "escritor", se me queda inmenso. Veo bien la vuelta a los 80 porque a día de hoy, los que quedan, son casi todos los que tienen algo nuevo que contar. Y eso no significa que deban tapar su pasado. ¡Qué obsesión tienen algunos con tapar su pasado! Entiendo que eso lo haga Almodóvar, por ejemplo, pero otros... "Ganador Perdido" es una novela que pretende entretener, y hacer reflexionar un poco al lector. "Haciendo Amigos", editado el año pasado, es una crítica -a veces positiva, a veces negativa-, por momentos cruda y salvaje, del mundo musical, cultural y artístico que vivimos hoy.

- Hola Itxu. ¿Para cuándo El Confidencial Musical diario? (Momo, Madrid)
- De momento está bien así. Los lectores ya saben que tienen una cita todos los lunes... y luego tienen toda la semana para comentar, debatir y opinar en los debates de actualidad musical.

- ¿"Ganador perdido" es una historia que te hubiese gustado vivir?, ¿está inspirado en alguna estrella o en varias, o todo es fruto de la imaginación y de la casualidad? ¿Es "Ganador Perdido" una forma de seguir "haciendo amigos"? (Juan, La Coruña)
- No me gustaría que me sucedieran todas las maldades que le acontecen a José, el protagonista del libro. Piense que, vale, sí, es millonario, artista de éxito y todo lo que quiera, pero en el libro, aunque él se empeña en retirarse del mundo de la música de éxito y recluirse en su casita campestre, decenas de periodistas carroñeros intentan hacerle la vida imposible, tratando de implicarlo incluso en una trama de asesinatos. No está inspirado en nadie, porque es un personaje de ficción y atípico. Pero a la vez está compuesto de miles de pequeñeces reales. De ahí su encanto. Con "Haciendo Amigos" los amigos -o enemigos- los "hacía" yo, pero con "Ganador Perdido" la gloria o los puñetazos se los llevará José, su protagonista. Visto así, todo son ventajas.

- Conozco y he escuchado el disco de Cristina Llorente y mola una pasada. Sin embargo aún no la he podido escuchar en la radio, en los 40, etc, y encima en POPES80 está la "Number One"!!! como se merece porque es increíblemente buena. Me gustan sus baladas románticas, su pop fresco,... y sus canciones más movidas del disco Permiso Para Ser Yo. Itxu, ¿qué tenemos que hacer sus miles de fans para que podamos escuchar a Cristina de una vez en la radio?? BESITOS. (Laika, Sevilla)
- Yo le doy un consejo infalible: escuche usted un poco más POPES80 FM y un poco menos Los 40. De todas formas me consta que  en Los 40, como en otras emisoras, hay también excelentes profesionales con buen criterio musical, pero el mercado manda más que ellos, porque las radios comerciales no son ONGs... De todas formas mi pronóstico es que en muy poco tiempo Cristina Llorente acabará sonando en todas partes, porque no es "buena" o "muy buena", sino que es lo que se denomina comúnmente "una estrella".

- ¿Que te parece Seguridad Social y por qué no es tan reconocido como otros... "La Union, Gabinete, Loquillo..."? (Ramón, Valencia)
- Me parece uno de los mejores grupos de rock español de los últimos veinte años. En España somos tan imbéciles -esta frase ya es un clásico- que a veces condenamos a artistas al olvido y al desprecio total sólo por un motivo: porque además de hacer rock, venden muchos discos. Hay gente que no perdona que un grupo venda discos. En mi pueblo a eso se le llama envidia. Si hubiese más grupos como Seguridad Social la situación de la música española sería diferente. Uno ve a su líder, José Manuel Casañ, hablar en la televisión, y escucha lo que dice, y con qué sinceridad lo dice, y piensa  "yo a este tipo le compro el disco como sea, ni de coña se lo pirateo". De todas formas, sí, creo que los que usted menciona están al mismo buen nivel que Seguridad Social.

- ¿Cómo puede defender en "Haciendo Amigos" cosas tan diferentes como la música de Loquillo y el grupo Siempre Así? (Jorge Martínez, Bilbao)
- Me gusta tanto Loquillo como Siempre Así y no veo ninguna razón para ocultarlo. Como no me considero "crítico musical" no tengo complejos extraños, ni creo en los fantasmas que se comen a los columnistas rebeldes. Así que escribo lo que me parece y, en general, no tengo que rendir cuentas a nadie más que a mi conciencia. Todo tiene su momento: Loquillo tiene arte y actitud. Y Rafa Almarcha (y todo Siempre Así) es uno de los artistas -y de las personas- más grandes que ha parido Andalucía. Lo mire por donde lo mire. Los puristas del rock se sonrojan al escuchar estas comparaciones. Y yo normalmente no las hago, pero si usted me lo pregunta... La verdad es que me encantaría cenar un día Rafa y Loquillo, con los dos a la vez.

- Si quisieras convencer a alguien para que comprara "Ganador Perdido", tu nuevo libro, ¿qué le dirías? (Mara, Valencia)
- ¿Quién soy yo para convencer a alguien de lo que tiene o no tiene que comprar? Creo que ya he hablado suficiente del libro y, además, lo único que venía a confesar no lo he dicho aún: que "Ganador Perdido" es lo más divertido que he escrito nunca. ¿La he convencido?

No sé si he logrado responder a todas las preguntas. Algunas que eran muy similares las hemos agrupado en una sola pregunta. Si se han quedado otras en el tintero no se preocupen, porque habrá más ocasiones, ha sido una experiencia muy entretenida. Les invito a que, si les apetece, compren mi libro "GANADOR PERDIDO" -si no lo han hecho ya- y espero que pasen un rato muy agradable con su lectura. Así que muchísimas gracias a todos los participantes y hasta la próxima. ¡Feliz verano!

0 comentarios