Blogia
Blog Personal de Itxu Díaz

Desconocimiento sobre las "nuevas" formas de periodismo digital

Es ya una evidencia que el "periodismo digital" ha facilitado la llegada de nuevos tipos -derivados o no- de periodismo que no siguen muchas de las habituales "pautas del buen hacer" de las comunicaciones tradicionales. Este periodismo, que en muchos casos aún no se estudia en las universidades, no sólo no comparte pautas con el tradicional, sino que no debe compartirlas, ya que cuenta con características muy diferentes. No necesariamente excluyentes, pero sí diferentes. Intentar que esas pautas fueran las mismas para cualquier tipo o especialidad periodística, sería como querer aplicar determinadas características del periodismo radiofónico a un periódico, o como tratar de que las normas del periodismo deportivo sirvieran para la información económica. Un desastre, un caos.

Esto viene porque se ha editado el libro "Periodismo en la era de Internet" ("claves para entender la situación actual de la información periodística en España"). Según el análisis que Javier Fumero ha publicado en el El Confidencial Digital, parece que el libro trata de exigir que en el periodismo digital se cumplan ciertas normas del periodismo tradicional. El autor (o autores) del libro no acierta a comprender que en la diferenciación de ambos se encuentra la virtud de la comunicación en los tiempos que vivimos. Entender los confidenciales de Internet, por ejemplo, es imposible si no se acepta antes que una información que no desvela sus fuentes puede ser de gran utilidad. Cualquiera puede entenderlo, sí, menos ciertos periodistas tradicionales. Y, no lo olvidemos, y ciertos "lectores tradicionales". Hoy en día, hablar de periodismo digital y omitir una referencia a los confidenciales, es ocultar la mejor parte, la parte realmente novedosa y revolucionaria. Y la más temida por todos los poderes, claro.

Considero, en definitiva, muy interesante el mencionado artículo que Javier Fumero ha publicado en su blog de El Confidencial Digital, bajo el título "Credibilidad, periodismo, Internet y el uso de las fuentes anónimas" (ir al blog). A veces parece que los propios hechos han terminado con el debate de la comparación absurda entre periodismos, o de los que viven anclados al periodismo tradicional y pretenden imponerlo en Internet -¡como si fuera posible!-. A veces lo parece, hasta que nace un libro así o hasta que algún director de periódico decide hablar sobre el periodismo de Internet. Donde digo hablar suelo decir arremeter. Y se vuelve a abrir este debate, cada vez con menos argumentación.

Prensa tradicional y prensa digital: casi nada que ver menos la mercancía que trasportan. La información es la única de las cosas importantes que tienen en común.

0 comentarios