Blogia

Blog Personal de Itxu Díaz

Ventanas, filosofía y refranes idiotas

Viendo el mundo desde cualquier ventana uno ha de asumir ciertas limitaciones a la hora de valorarlo. Esta es una buena reflexión para los autores, pero es también una cansina imposición de los especialistas en prohibir y censurar la opinión ajena. Lo dicen con tanta frecuencia para censurar nuestros argumentos, que acabamos cansados de escucharles. Esa ventana es precisamente lo que me permite hablar del mundo, comparar, elegir, seleccionar, pintar, criticar, y abarcar.

 

Ese estúpido refrán,“el que tiene boca se equivoca”, no resiste ni dos minutos de discusión seria. La prueba es que “el que tiene boca no se equivoca” también rima y también es cierto. E incluso “el que no se equivoca, tiene boca”; rima menos pero es más cierto aún. Es lo malo de los refranes manoseados: que nos pueden dejar en ridículo y seguir rimando.

 

Con boca o sin boca, es verdad que sólo para equivocarse hay que enfrentarse a un problema y tratar de resolverlo. Por eso se equivocan tan pocos... De la opinión pública del siglo XXI se pueden decir muchas cosas, pero rara vez se puede afirmar que se equivoca al valorar los grandes asuntos. Para equivocarse es necesario un cierto cara a cara con el problema. Cuando se adoptan sin más las ideas masticadas y digeridas por estómagos ajenos –sean o no intoxicadores, y digan o no la verdad- no podemos hablar exactamente de equivocación.

 

Adocenados, llanos, vacíos. Así respiramos por las calles de la propaganda. Sin capacidad de reacción, de frenar y analizar. Por eso, los de arriba, han visto claro el jaque mate. Por eso quieren hacer desaparecer la filosofía de las aulas. Sin filosofía, sin religión y sin nadie que abofetee nuestro intelecto, o que pellizque nuestra conciencia, estaremos en condiciones de ser poseídos por la propaganda. No podrá decirse de nosotros que nos equivocamos en tal y o cual asunto. No. Podrá decirse, sólo, que somos tontos.

 

 

 

Palabras

Un buen amigo ha escrito unas bonitas palabras sobre "Un ministro en mi nevera" -¡gracias!-. Podéis leerlas en su blog.

A la venta

A la venta

Bueno, pues ya está a la venta "¡Un ministro en mi nevera!".

Se puede comprar en dyal.net

Se puede comprar en bubok.es

Aquí un especial

Aquí una entrevista

Y aquí un artículo de opinión

En menos de una semana

En menos de una semana estará a la venta "¡Un ministro en mi nevera!". Se presentará en www.itxudiaz.com con una amplia y original entrevista. Más info en los próximos días.

La Coalición

Reproduzco a continuación la transcripción de mi comentario "Entre Comillas" del pasado viernes en el programa Popes80 FM, en City FM Radio. El asunto a analizar, la nueva Coalición anti-piratas:

"Hoy hemos sabido que un grupo de organizaciones entre las que hay entidades de autores, de gestión de derechos y empresas distribuidoras de contenidos audiovisuales se han unido formando una coalición contra la piratería en Internet. Formarán un solo bloque antipiratas la SGAE, la FAP, Egeda, Adican y Adivan, que en contra de lo que ustedes pudieran pensar, son siglas y no reyes godos. La plataforma resultante de este gran pacto de autores y creadores audiovisuales se llamará Coalición de Creadores e Industria de Contenidos.

 

En un comunicado han explicado que su objetivo es luchar para que España deje de ser “el paraíso de la piratería en Internet”. Esta nueva coalición razona que en nuestro país hay muy poco interés del público en defender la creación y cierta laxitud en el trato de la ’piratería’. Concluye que hay una escasa valoración del trabajo creativo”.

 

Hacen bien en matizar en algún punto de su comunicado que su lucha contra los piratas no será a bofetadas como algunos nos temíamos, sino que tratarán de lograr sus objetivos mediante propuestas y presionando a los gobiernos para que sean los primeros en defender los derechos de autor.

 

Hemos de recordar a la joven Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, donde seguramente tendremos muchos amigos, que si en España existe poco respeto a los autores no es culpa de la piratería sino de la lamentable imagen que están dando de los artistas las diversas sociedades que dicen representarlos y se dedican a ejercer de radicales policías contra sus propios clientes. El hecho de que esta coalición en su primer comunicado diga que el gobierno que aprobó el canon digital no apoya a los artistas parece sencillamente, un chiste. Un chiste sin gracia.

 

Lo que esta coalición significa es que los que comandan las asociaciones de autores no piensan reflexionar sobre los nulos resultados que están ofreciendo sus estrategias de los últimos años. El problema, señores representantes de los autores, es que los artistas deben vivir de su música, no de las ayudas del gobierno que pagan todos los españoles, incluso los que aborrecen sus canciones. Y el problema es que para vender discos, además de luchar contra los piratas, es muy importante cultivar una buena imagen. Una imagen que ustedes están destrozando a cada paso que dan.

 

No sé si estarán a tiempo de cambiar el rumbo e iniciar una nueva estrategia, pero desde aquí animamos a la nueva coalición que tome las riendas para hacerlo cuanto antes. Por el bien de la música española".

En Popes80.com

Itxu Díaz ultima el lanzamiento de un nuevo libro que saldrá a finales de junio


http://www.popes80.com/noticias.php?id=733

En itxudiaz.com

Ha habido hoy algunos cambios en mi web, www.itxudiaz.com ya que, como podréis comprobar allí, se acercan algunas novedades.

Bromas sin gracia

La vida tiene esas bromas que no tienen ninguna gracia. Cada poco tiempo vuela un amigo a algún punto de planeta donde mantener la amistad durante un periodo prolongado es casi una misión imposible. Afortunadamente, a mis amigos, pocos pero consistentes, no necesito verlos a diario para mantener la confianza. Ya ha sucedido antes. Nos hemos encontrado después de uno o dos años y todo como siempre. Pero son tantos, últimamente, los que se me van a cualquier sitio. Los que amenazan con irse. Los que anuncian que no vuelven... Así son las bromas de la vida. Sirva de consuelo esa tontería inteligente de que, claro, como no lo tienes, lo valoras más. Quizá sea así. Aunque el tiempo te va a enseñando a valorarlo incluso cuando lo tienes. Bromas, en fin...

Espero que algún día podamos reirnos todos, otra vez, de estas bromas.

Así de grande es Pepu

Hace poco supe que mi única y limitada vinculación al baloncesto reciente, como espectáculo deportivo televisado, fue culpa de Pepu. Él fue, en menor o mayor medida, en gran culpable de la última gran gesta de España en esa disciplina deportiva.

 

Me entero ahora de que lo han echado a la calle a las puertas de las Olimpiadas. La razón no oficial es simple: envidia. La razón oficial es insostenible, porque es inexistente.

 

Me caía bien en la tele, hace meses, en las primeras impresiones, el seleccionador Pepu. Y no me equivoqué entonces. Me ha bastado escucharlo en la radio esta tarde para saberlo. Toda su obsesión hoy no es que lo hayan echado vilmente a la calle cuando toda España está con él, después de todo lo que ha logrado, y después de llevar meses preparando las próximas Olimpiadas. No, eso no entra en sus principales preocupaciones, o al menos esa es la imagen que intenta dar. Su única preocupación, asegura una y otra vez, es que el equipo no se resienta. También ha dicho que el nuevo seleccionador podrá contar con él para lo que necesite, que la ayudará en lo que quiera. No ha habido ni una palabra de rencor en media hora de entrevista, en un día en que su orgullo ha sido pisoteado por una panda de incompetentes.

 

Y es que así de grande es Pepu. Así de miserable el envidioso que lo ha puesto en patitas en la calle.

Filosofía con música

Ayer publiqué en el Desde La Costa de Popes80.com, "Filosofía doméstica", sobre un interesante descubrimiento musical. El avance: "Al terminar de escuchar el disco uno tiene ganas de ser un poco menos anodino, de pelear siempre por la libertad y de cosas así".

El artículo está aquí.

10 discos de nuestra vida

Ayer Popes80.com publicó en dos partes un interesante reportaje que se puede visitar aquí:

- "10 discos que marcaron nuestras vida"

- "10 discos que marcaron nuestras vidas (II parte)

En la II Parte están mis diez discos -dificilísima decisión-. Como no se trataba de coger los mejores o los más importantes, sino los que más hayan marcado la existencia de cada uno, yo seleccioné estos 10:

1. 'BSO', The Blues Brothers (1980).

2. 'Directo', Los Secretos (1988).

3. 'Por amor al arte', Modestia Aparte (1988).

4. 'Donde acaba el mar', Los Limones (1990).

5. 'El sorprendente sonido de Los Flechazos', Los Flechazos (1993)

6. 'Mahareta', Siempre Así (1994)

7. 'Teatro Victoria Eugenia', Duncan Dhu (1995)

8. 'Grandes éxitos', Mamá (1996)

9. 'Los mejores lunes', Los Lunes Que Quedan (2000)

10. 'Canciones de amor desafinado', Diego Vasallo (2000)

Merece la pena visitar el reportaje porque hay selecciones muy interesantes.

Efectivamente: caiga quien caiga

Efectivamente. Veo que vuelve CQC y que vuelve una y otra vez... caiga quien caiga, y sin remedio.

El primer día que Pablo Carbonell se avalanzó sobre Esperanza Aguirre o sobre el Rey de España tuvo mucha gracia. Pero se daban dos circunstancias fundamentales para que la broma funcionara:

1) Que era la primera vez
2) Que era el auténtico Pablo Carbonell

La enésima repetición de CQC es una vergüenza que no deberían consentir quienes lograron poner por primera vez a ese programa en boca de todo el mundo. La gente de La Sexta debería saber que los chistes tienen gracia sólo la primera vez que te los cuentan, y que el papel que representaba Pablo Carbonell no existe, o sea no es un papel disponible, sino su papel. No puede ocuparse con otra persona. El papel de Pablo Carbonell era él mismo. De ahí la gracia.

Por lo demás, lo de los reporteros armando gresca en las ruedas de prensa está muy visto. Y las bromas, siempre con la misma ironía, la misma dirección ideológica y la misma falsa transgresión ya aburren.

¿Que si no lo quiero ver que apague la tele, no? Pues claro, eso haré. Aunque para hacerlo, primero he de encenderla, cosa bastante más complicada.

A vuela pluma

A la luz de los últimos acontecimientos de actualidad, envío un comentario a vuela pluma sin ánimo de nada: algunos se han creído que esto de defender la "dignidad" era una vulgar estrategia, que "todos" mantenían con el único objetivo de ganar unas elecciones. Algunos viven por y para ese triste objetivo. Una frívola estrategia que ya no les sirve si no se ve recompensada con el premio del coche oficial. Pobre "dignidad" con esos guardaespaldas.

Cerrar el grifo a los confidenciales

Los llamados "confidenciales" de internet se han convertido, de largo tiempo a esta parte, en una fuente obligada para periodistas políticos -y políticos no periodistas-, económicos, analistas diversos y adictos a la actualidad de tipo "B". Su credibilidad no está en juego, como cacarean algunos jefazos de medios convencionales, que tiemblan ante la posibilidad de que alguien les quite un trozo de la tarta. En todo caso, estará en juego tanto como la de cualquier otro medio de comunicación. Con la diferencia de que los confidenciales trabajan sobre el rumor y la investigación, sobre fuentes no oficiales, no se limitan a resumir notas de prensa emitidas por gabinetes de comunicación, como otros hacen a diario. Esto significa que sus informaciones son más arriesgadas, pero también más atractivas, y frecuentemente carecen de esos maquillajes que desvirtúan lo sucedido.

Sin embargo, sería imprudente decir que la información "confidencial" en España se ha mantenido inmóvil, en su calidad y en su fiabilidad, durante los últimos años. Han aparecido nuevas apuestas temáticas -como El Confidencial Musical- y otros generalistas han aumentado su volumen de información diario. Sin embargo, también la clase política y empresarial parece estar aprendiendo a manejar la "información confidencial" como un arma para generar despiste, o simplemente para ajustar cuentas con su entorno. No es una práctica nueva, ni mucho menos, pero parece que en los últimos días -sirva como ejemplo lo que se cuece cada minuto en el horno de la calle Génova- se está extendiendo sin control en todas las direcciones y no pocos de estos medios están sufriendo las consecuencias.

Esta fiebre del "intoxica que algo queda" se está notando, y no necesariamente en los confidenciales, sino en toda la prensa. Porque de sobra es sabido que la prensa convencional se fija en los confidenciales antes de realizar sus análisis y predicciones. Hace poco había escuchado que en determinados círculos empresariales -tras algún susto informativo, con forma de rumor fundado, aparecido horas antes de alguna importante rúbrica, imagino- se hablaba de "cerrar el grifo a los confidenciales". Ahora a esto se le podría llamar de otra forma: envenenar el agua del grifo de los confidenciales.

Es una dificultad añadida trabajar así, pero también una oportunidad para que los mejores medios demuestren por qué lo son. Al fin y al cabo es más fácil envenenar -informativamente, claro- a un mal periodista, que cerrar el grifo -informativo, también- a uno bueno.

"Martín & García"

Está a punto de salir el esperadísimo disco de "Martín & García" (antes "La Tercera República"), "Asociados" llegará el 20 de mayo. El comentario "Entre comillas", que hago cada viernes en el programa POPES80 FM (City FM Radio, de 18:00 a 21:00 horas), de esta semana  he decidido hacerlo en un puñado de versos de bronce sobre este acontecimiento musical.

 

Os resta algo menos de una semana

para alcanzar el codiciado día

y escuchar lo de Martín y García,

Música que cualquier tristeza sana.

 

Aguardé una larga espera inhumana,

aunque una vida entera esperaría,

por abrazar después su melodía

y cada acorde que de su alma emana.

 

Martín y García ahora "Asociados"

La Tercera República empezaron;

gesta, música, son apasionados.

 

Josu y Pablo una gran bandera izaron

con dos grandes discos nunca agotados,

con el tercero a España iluminaron.

 

"Acción", single de belleza cercana;

"Paraísos", que brillan todavía;

"Sirena", añorada compañía;

y "Somos dos", despedida lozana.

 

"No apagues mi luz", queja cotidiana,

Si "Corazón negro" conmovía

"No va más" es hoguera de alegría...

todo este disco es pan para mañana.

 

Martín & García artistas honrados

que con destreza un camino labraron

dos voces con mil acordes clavados.

 

Por sorpresa, así me enamoraron

jugando con canciones a los dados;

les confieso algo: nunca me fallaron.

Inocentes

Tenía pendiente escribir "Inocentes" y el día de hoy no podía ser más oportuno para hacerlo. Artículo publicado el jueves 15 de mayo en El Confidencial Digital. Destacado: "La estela que dejan los inocentes, desde su cercana ausencia, es la gran cicatriz que ensombrece la dignidad humana. La vergüenza de nuestra modernidad".

Lee aquí el artículo

Estamos también en Netvibes.com

En el nuevo "universo" POPES80.com, itxudiaz.com y este blog cuentan con un espacio especial. Se encuentra en una de las "pestañas". Puedes visitarlo en www.netvibes.com/popes80

Si quieres hacer que ese universo con información general, musical, servicios generales y buscadores, servicios extra de Popes80.com, página dedicada a El Confidencial Musical y espacio Itxudiaz.com, se convierta en tu nueva página de inicio, puedes conseguirlo deste este enlace.

Netvibes.com te permite crear y personalizar una página de inicio mucho más completa que casi todos ponemos en nuestro navegador. Popes80.com ha creado un espacio con contenido exclusivos, especialmente interesante para los amantes de la información musical.

Todo esto está en marcha desde hace un par de semanas y está teniendo muy buena acogida.

Una visión filosófica de los medios y lo que no podemos ocultar del mayo francés

Me han atraído dos artículos que he leído en los últimos días. No tienen nada que ver entre sí, pero los comento brevemente a continuación.

- Uno de Kiko Méndez-Monasterio publicado en La Razón este jueves, titulado "Más efemérides". En cuatro breves párrafos destapa una verdad de grandes dimensiones. Tamaño templo. Este texto de Kiko es así: como una gran pañoleta que cubre un templo... De pronto el autor, en unas pocas pinceladas, levanta de golpe la pañoleta dejando a la intemperie la cruda realidad. Basta de sueños y poesía: para analizar el pasado con objetividad también deben examinarse los hechos del del presente. No cuentan los ideales ni las palabras bonitas de ayer, sino los hechos de hoy. Así de malvada es la historia, y así es necesario que sea, para evitar engaños. Kiko termina así su brillante columna: "Ahora, más creciditos, recuerdan nostálgicos los tiempos en que buscaban playa debajo de los adoquines. Pero en sus despachos de la Administración, o de las multinacionales, el único ladrillo que guardan es un trozo del Muro de Berlín". Este interesante artículo de Kiko se puede leer al completo aquí.

- Y otro de Regina Martínez Idarreta en El Imparcial, titulado "Ventanas a la realidad" y publicado hace ya algún tiempo. Tal vez sea un problema demasiado amplio como para tratarlo con acierto en un breve artículo, pero siempre he creído en las columnas de opinión que plantean preguntas. Nos sobran -y escribimos muchas- columnas de opinión sentando cátedra y ofreciendo respuestas, a veces necesitamos que nos planteen preguntas. Y eso me ha sucedido con este texto de Regina sobre la influencia de los medios de comunicación en la percepción que nosotros tenemos de todas aquellas cosas del mundo que no podremos palpar y descubrir en primera persona. El mundo tiende a eso. Tal vez no conocemos mejor, pero conocemos más. Es indudable que esta revolución  es, en buena parte, tecnológica -pero también social- y dejará su huella histórica en muchos otros aspectos que condicionarán a los hombres del futuro.

Escribe Regima en El Imparcial: "vamos construyendo la realidad sumando las experiencias propias a las experiencias que nos transmiten los medios de comunicación, hasta el punto que acabamos confundiendo ambas fuentes. De hecho, muchas veces resulta difícil distinguir entre nuestros propios criterios y aquellos que los medios han ido introduciendo en nuestro esquema mental del mundo". En este punto encuentro mi única discrepancia con el texto. A fin de cuentas, es lógico que nos cueste saber con seguridad cuál es nuestro criterio y cuál nos han ido introduciendo los medios que nos rodean. Al fin y al cabo, nuestro criterio es una rica y compleja mezcla de factores, de formación, de experiencia, de reflexión y, por supuesto, de conciencia. Por eso hablamos de "formar un criterio". En ese proceso de formación la intervención de los medios -no sólo de esos medios de comunicación- es inevitable. Es más útil conservar fresca nuestra conciencia que saber distinguir entre los propio y lo ajeno. La autoría -¡en esto también!- no es lo más importante.

Casi al final del artículo, otra frase, en otro terreno, describe con admirable sencillez el complejo proceso de acercamiento al mundo que experimentamos desde pequeñitos hasta que nos vamos: "Lo que vemos a través del cristal no es la realidad, sino, en el mejor de los casos, un cuadro aproximado de la misma". Este interesante artículo de Regina se puede leer al completo aquí.

 

La luz de la tarde

Hace más o menos un año escribí estos versos en mi blog de poesía. Hoy los traigo a pasear por aquí.

"Luz de tarde"

Es el entretiempo
la pradera llena de sol poniente
de flores que gritan la primavera
del sigilo del campo
a los besos de las copas de los árboles.
Es el origen del renacer del color vivo
la tregua de los recuerdos
el olor de los pensamientos
los versos dulces de amores tiernos.

Es el temple de la vida
el goteo de luz en el reloj
la fiesta de media tarde y la arena
los golpes de la aldaba que nos alegran.
Mueren los corazones ciegos del invierno
y espera junto al mar el monumento
vuelan las dudas de partir de madrugada
la ducha de salitre a barlovento
y la vida por tus venas va in crescendo.

Es gozar de la partida
arenar el corazón para el estío
sentirte también vivo, amén de frío
disolver la casta, la simpleza del gentío.
Estilizar la mirada donde la ventisca
y convertirse en frontera natural, ser vaguada
postergar el veredicto que disgrega
bañarse en todos los colores del cielo
y hacer contigo el camino hacia la sierra.

Y participar en el ceremonial ancestral
del más alegre de todos los sepelios:
el último adiós, entre besos, al invierno.

Leopoldo Calvo Sotelo

He dedicado mi artículo de esta semana en El Confidencial Digital a contar dos pequeñas anécdotas en recuerdo de fallecido Leopoldo Calvo Sotelo, más como ribadense que como ex presidente del Gobierno. El destacado es: "Después de endosarle el penúltimo sablazo dialéctico a algún ministro, con alguna carcajada impropia, me crucé la mirada con Leopoldo Calvo Sotelo".

El artículo se llama "Marqués de la Ría de Ribadeo".