Blogia
Blog Personal de Itxu Díaz

La Coalición

Reproduzco a continuación la transcripción de mi comentario "Entre Comillas" del pasado viernes en el programa Popes80 FM, en City FM Radio. El asunto a analizar, la nueva Coalición anti-piratas:

"Hoy hemos sabido que un grupo de organizaciones entre las que hay entidades de autores, de gestión de derechos y empresas distribuidoras de contenidos audiovisuales se han unido formando una coalición contra la piratería en Internet. Formarán un solo bloque antipiratas la SGAE, la FAP, Egeda, Adican y Adivan, que en contra de lo que ustedes pudieran pensar, son siglas y no reyes godos. La plataforma resultante de este gran pacto de autores y creadores audiovisuales se llamará Coalición de Creadores e Industria de Contenidos.

 

En un comunicado han explicado que su objetivo es luchar para que España deje de ser “el paraíso de la piratería en Internet”. Esta nueva coalición razona que en nuestro país hay muy poco interés del público en defender la creación y cierta laxitud en el trato de la ’piratería’. Concluye que hay una escasa valoración del trabajo creativo”.

 

Hacen bien en matizar en algún punto de su comunicado que su lucha contra los piratas no será a bofetadas como algunos nos temíamos, sino que tratarán de lograr sus objetivos mediante propuestas y presionando a los gobiernos para que sean los primeros en defender los derechos de autor.

 

Hemos de recordar a la joven Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, donde seguramente tendremos muchos amigos, que si en España existe poco respeto a los autores no es culpa de la piratería sino de la lamentable imagen que están dando de los artistas las diversas sociedades que dicen representarlos y se dedican a ejercer de radicales policías contra sus propios clientes. El hecho de que esta coalición en su primer comunicado diga que el gobierno que aprobó el canon digital no apoya a los artistas parece sencillamente, un chiste. Un chiste sin gracia.

 

Lo que esta coalición significa es que los que comandan las asociaciones de autores no piensan reflexionar sobre los nulos resultados que están ofreciendo sus estrategias de los últimos años. El problema, señores representantes de los autores, es que los artistas deben vivir de su música, no de las ayudas del gobierno que pagan todos los españoles, incluso los que aborrecen sus canciones. Y el problema es que para vender discos, además de luchar contra los piratas, es muy importante cultivar una buena imagen. Una imagen que ustedes están destrozando a cada paso que dan.

 

No sé si estarán a tiempo de cambiar el rumbo e iniciar una nueva estrategia, pero desde aquí animamos a la nueva coalición que tome las riendas para hacerlo cuanto antes. Por el bien de la música española".

0 comentarios