Blogia
Blog Personal de Itxu Díaz

Entre comillas: "¿Malos tiempos?"

Transcripción del comentario del 19/09/08, en la sección "Entre Comillas", que hago cada viernes en Popes80 FM:

Durante mucho tiempo hemos evitado en lo posible la palabra “crisis” para referirnos a la situación de la música española, por respeto a todos esos genios creadores que no están atravesando ningún mal momento. La crisis, es cosa de la industria, no tanto de los artistas, que durante varios años han recibido el aliento de la salud del mercado de conciertos en nuestro país. Pero este año las cosas han cambiado y no podemos ocultar la realidad.

Crisis es la palabra que está en boca de todos, al menos desde la vuelta de vacaciones. Ahora que ya nadie lo discute la crisis económica entra cada día más a fondo en la vida de muchísimos españoles. Malos resultados, pocas inversiones, poco gasto, dificultades y miedos… Crisis, en fin. Y crisis es también lo que hay en estos momentos en el mundo de la música española: ya ni las canciones bonitas pueden salvar la situación de cientos de artistas y grupos que llevan años en la cuerda floja, manteniéndose a duras penas en la delgada línea roja que separa a quienes pueden vivir o malvivir de la música y los que no. Desde ahora serán mucho los que no puedan.

En los últimos meses se ha producido un enorme descenso en venta de entradas, primero, y –lógicamente- después de contrataciones. Mil veces hemos dicho que el ocio, el cine, la música… son las primeras cosas de las que prescinde quien atraviesa dificultades económicas. Y eso se está notando ya en las salas de conciertos y, por supuesto en la venta de discos. Que caerá hasta el infinito mientras dure esta crisis.

Muchos serán los artistas que a lo largo de este año tendrán que abandonar definitivamente su dedicación musical, o bien compaginarla con otras actividades para poder salir adelante. Incluso los grandes grupos han comenzado a sufrir restricciones y se rumorean movimientos dentro de algunas de las más grandes compañías. Algunos artistas, como Pau Donés, han preferido no esperar a que la bomba explote, despedirse de su multinacional y irse en solitario a la guerra. Ya ha anunciado sus ediciones por Internet, autogestión del cien por cien de su actividad musical, etc… Sólo los más inteligentes, los más rápidos y los más afortunados podrán salvarse de la quema.

Por otra parte, no sólo los artistas, sino millones de personas en todo el mundo y, muy especialmente en España, atraviesan malos tiempos y los atravesarán peores. Cuando la cabeza está fría y sin ideas, el ambiente gris, la suerte de espaldas, y el futuro negro, la música, esas grandes canciones que todos sabemos, también hacen papel importante para consolarnos y hacernos un poco más llevadero el camino.

Nosotros, si Dios quiere, seguiremos aquí, intentando por todos los medios que el corazón de la música española siga latiendo y apoyando de manera especial a todos aquellos grupos que sabemos que pasarán dificultades profesionales y personales en los próximos meses si su música no se vende y si sus conciertos no se llenan. Nos tendrán, como siempre, de su lado. Aquí, en Popes80FM y en Popes80.com

0 comentarios