Blogia

Blog Personal de Itxu Díaz

Perdemos el tiempo

En el mundo competitivo que nos rodea, mil veces hemos experimentado que hay que llevar un sello en una nalga que nos acredite ser la persona adecuada para ocupar el lugar que ocupamos, para decir lo que decimos y estar capacitados para todo lo que hacemos. Maravillosa convención, por llamarla de alguna forma, que hace que las cosas funcionen mejor. Cuando esto se convierte en el exclusivismo de los necios perdemos el tiempo. Y a veces, hacemos el ridículo.
Al final esto consiste en avanzar, con buen pié y honradez hacia el futuro, el nuestro y el de todos. Al final esto consiste en poder seguir caminando. Con sello vacuno en las posaderas o sin él. El problema es que para ello hay varios caminos y la libertad de elegir. Ambas cosas son, quizá, dos de las más maravillosas de la sociedad que formamos. Las posibilidades y la libertad.

¿Por qué hay quienes confunden el formalismo con la dirección única? ¿Por qué tantos se empeñan en la línea recta como una forma de trazar un camino entre dos puntos? Tal vez la más rápida, a veces la más válida, pero en el fondo, sabemos que no siempre es la mejor.

Perdemos el tiempo encorsetando el futuro más allá de lo previsto. Lo perdemos, recortando más libertades y retirando concesiones. Lo perdememos, cuando levantamos barreras que protegen a las ya existentes. Perdemos el tiempo y atrasamos el reloj de nuestra sociedad.

Para muchas cosas, hay varios caminos. Se pongan como se pongan.

Tres noticias tecnológicas

Me he topado, navegando por alguna costa, dos noticias. Una de ellas dice que "cada segundo se crea un blog en Internet". Menudo agobio de Red. Otra similar, adiverte de que aparecen 80000 nuevos blogs al día en todo el mundo. Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse. Un impulso que se ha transmitido también a través de medios artísticos. Internet, las nuevas comunicaciones y las tecnologías, facilitan y abren el camino. ¿Qué contarán -contaremos...- cada día en esos 80.000 nuevos blogs? ¿Realmente tanta gente tiene cosas tan interesantes que decir? ¿Realmente tenemos tanta necesidad de enterarnos de tantas cosas? ¿Realmente tengo reflexiones tan importantes que lanzar? Caminamos hacia un Universo de preguntas y respuestas del que sólo pueden nacer más preguntas y más respuestas.

He encontrado otra noticia: "Crean 'Exo x ti y xra ti', un diccionario de abreviaturas de SMS". Estas abreviaturas, como su nombre indica o lo pretende, permiten comunicar más ideas con el empleo de menos letras y por tanto en menos espacio. Con el uso de menos caracteres, un mensaje que debería ocupar 2 o 3 sms puede condensarse en un sólo con el consiguiente ahorro. Una buena pregunta: ¿Por qué han patrocinado este diccionario las principales compañías de telefonía móvil tan atentas a no perder ni un céntimo con nada, ni con nadie?

Hay quien opina que este diccionario será una ayuda más a la pérdida y degeneración de nuestro idioma: Pq pnsarán sto stos chiks? No, no he consultado el Exo x ti xra ti.

O dominamos las nuevas tecnologías o acabaremos devorados por un mounstruo cibernético cuyo idioma, además, no comprenderemos.

Preocupación Segura

Estoy muy preocupado. Está siendo un día intenso, sobre todo con la costosísima preparación del V aniversario de Popes80, el 21.10.05, pero me sorprende que he leído la prensa, he puesto la radio, he visto la tele y he navegado a grandes brazadas por Internet y, son las 19:35 y todavía no me he encontrado a Santiago Segura promocionando Torrente!!!!

¿Qué estará pasando?

Renovado el diseño del blog de poesía

Pues eso, que he renovado el diseño de poesías y pensamientos que ya conoceréis... Podéis acceder desde estas dos direcciones:

www.misoceanos.blogspot.com/

www.oceanos.3a2.com
Saludos,

El optimismo de "Mirando Al Suelo"

No sé por qué me he sorprendido reflexionando sobre el signficado de la canción "Mirando al Suelo". Como sabéis quienes me conocéis, "Mirando al Suelo" fue la canción que dio título al cd-single de mi grupo, ya desaparecido o en eterno letargo, Los Elegidos. No recuerdo bien cuando escribí la letra, pero sí recuerdo que el segundo párrafo quería reflejar un tremendo optimismo. Es una escena cotidiana, de amor, pero sin el tópico. O eso pretendía... Mirando al suelo es la canción sonriente del cd Mirando al Suelo. Luego ya vendrá la despedida salvaje de "Contándole los sueños al portero", la tristeza de "Me acordé de ti" o la melancolía de "Si puedo". De "Siempre Dos", de momento no se puede decir nada, porque daría para un libro entero... Siempre Dos es el principio de algo que no tuvo principio, el final de algo que no tuvo final. Nada fácil de explicar a través de la frialdad de una comunicación digital. Me quedo hoy con el optimismo de esperar sonriendo, mirando al suelo.

Quizá algunos no recordéis la la letra o no hayáis tenido oportunidad de leerla. Así que la escribo a continuación, ya que me he pasado el post hablando del tema...

MIRANDO AL SUELO
Doy tantas vueltas a tus palabras
pienso que nada podrá cambiarlas
doy un sentido difícil a aquello
que todos veían nuestro
que todos veían nuestro

No es fácil caer
dejarse llevar por las olas del mar
difícil pensar
que años más tarde te pueda amar

Espero sentado bajo mi paraguas
no hay noche fría molesta contigo
espero sonriendo mirando al suelo
para que vengas corriendo luego
para que vengas corriendo luego

No es fácil caer
dejarse llevar por las olas del mar
difícil pensar
que años más tarde te pueda amar

Recuerdos inmediatos de Madrid

He estado buena parte del día hablando con A. preparando la fiesta de cumpleaños de Popes80. Llamémosle aniversario, que lo de cumpleaños suena demasiado a ser humano y no a medio de comunicación. Estamos atando los últimos cabos para que la celebración del 21.10.05 en Madrid sea un éxito y, de momento, va todo por muy buen camino y, como siempre, se están portando muy bien todos los que se tienen que portar muy bien.

He estado estudiando el caso que nos persigue por todas partes, lo del Real Madrid y el pitido del árbitro. Que dicho así parece el título de un capítulo de Campeones. Porque aunque nadie la llame así ahora, la serie, se llamaba Campeones. El caso es que al final estoy de acuerdo con lo que se dice en casi todas las tabernas y tertulias futbolísticas del país: penalti y gol es gol. De toda la vida. Pero vamos, que a mí lo que les pase al resto de los equipos que sean el mío me importa bastante poco.

La semana pasada tuve la suerte de ver a Los Limones en directo en Amor Brujo. Sala madrileña que por alguna extraña razón me empeño constantemente en llamar Ojos de Brujo. De hecho, he tenido que reescribirlo y corregirlo hace una línea. Del concierto, desenfadado, familiar y sencillamente maravilloso me quedo con dos o tres detalles. Santi va retocando su repertorio, recordando a veces temas que creíamos perdidos en el infinito. Escuchar por primera vez en directo El Hechizo fue de algo increíble. Una de esas canciones perdidas, cuya letra firma Pepe Ramos, que ocupó un lejanísimo plano en el conjunto de Música Clásica. Cosa lógica, pues tuvo que competir con canciones como Por Toda La Tierra, Ferrol o El Canto de la Sirena. ¡Pero que buena idea rescatarla! "A veces camino con la lluvia a mi lado / ya no sé mi nombre creo haberlo olvidado / algún tiempo atrás / antes del final".

Otra de las canciones que recuperó Santi recientemente para los conciertos de Los Limones es El Camino Sin Ti, También de Música Clásica. Tras escucharla el pasado jueves se me ha quedado grabado uno de los mejores momentos del tema: "Que estupidez descubrir que de todo lo bueno siempre falla un matiz / Que mucho tiempo no es nada que es cierto que siempre quedará algún desliz". Esa simpleza y esa sencillez con la que Limones sabe decir las cosas, haciéndose grandes.

Del viaje a Madrid quedan algunas otras cosas que resaltar. La divertidísima compañía de F, el concierto de Mala Suerte, la felíz boda de JF, los encuentros, los amigos, las personas queridas... Cuento ahora por estas tierras costeras, que lo único negativo de todo el viaje a Madrid fue el pájara. ¿Qué pajaro? Pues el que se estrelló contra el cristal de mi coche en el km 33 de regreso, aproximadamente. Si alguien en Cuenca ha recibido el impacto de un pajarraco de considerables dimensiones sin entender muy bien su procedencia, que sepa que fui yo, de forma totalmente involuntaria el que bateó hacia el infinito con la luna delantera. Un susto de muerte. Nada grave.

Por primera vez no me dejaron pasar a la Sala Rociera que acostumbro a visitar. Así que podemos considerar que ha perdido veinte millones de puntos en el ranking. Pero las cosas como son: en la próxima oportunidad volveré a visitarla.

Gracias a A y a D, como siempre, en La Botellita un trato exquisito y una noche de los más divertida. Poco más puedo añadir. Son recuerdos tan inmediatos que ya los estoy olvidando.

Se ha reencontrado a sí mismo

Esta tarde al terminar la etapa de la Vuelta Ciclista a España, un periodista ha entrevistado a uno de los personajes claves en la carrera de hoy. Al término de la entrevista, el periodista ha despedido al protagonista con lo siguiente: "Gracias a un hombre que hoy se ha reencontrado con sí mismo". ¡Coño! debe ser que se había perdido...

Algo falla en nuestra lengua, cuando permite que se puedan decir tonterías como esta sin entrar en conflicto con la Real Academia. Reencontrarse con sí mismo es, ciertamente, muy complicado, pero mucho más laborioso debe ser perderse de sí mismo. Basta con tocarse una mano o una pierna para encontrarse. Y, según me consta, todos nos solemos tener bastante a mano.

Por tanto, encontrarse con sí mismo es fácil y no debería ser noticia en una televisión. Perderse de sí mismo, es muy exótico y puede considerarse noticia de telediario. Y reencontrarse, al fin, quizá sea el sumun de la gesta. Puede que esté equivocado. A lo peor esta noche todos los informativos deberían abrir con "Ciclista se reencuentra a sí mismo".

Yo creo que la culpa la tienen los filósofos. De no haber hecho tantas referencias al ya peliguado concepto de "la búsqueda del yo", ahora no habríamos evolucionado a estas autobúsquedas tan complejas y carentes de sentido.

Feliz reencuentro con vosotros mismos. No os perdáis

La Selección Española

Antaño faltaba carácter, ahora sobra calidad. Antaño no había jugadores que defiendan las bandas y ahora tenemos competencia de sobra en el puesto. Antaño el entranador era amarrón y ahora no sé lo que es. Antaño Clemente se llevaba todos los gritos y ahora la esperanza Aragonés se diluye en cientos de periódicos deportivos. Antaño nos eliminaban pronto y ahora nos eliminan antes de empezar. Y ojalá tenga que comerme la frase, ojalá lleguemos a la repesca y nos repesquemos un poco que falta hace. Así por lo menos nos podrían eliminar equipos que sepamos situar sin dudas en el mapamundi.

Cuando centraba Míchel y remataba Butragueño o teníamos más ilusión con la Selección o jugábamos mejor. Una de dos. Hoy sí. Hoy ha estado España entera con La Selección de la Liga de las Estrellas y España que no se entera.

Cosas del fútbol. Por este blog, ya lo saben: esguinces y derrotas.

Ruido

Ya sé que roza la obviedad, pero tan sólo diez días en la ciudad (y esto es una pequeña ciudad) y lo que más echo de menos del pueblo es el silencio. El ruido de los coches, el de los miles de obreros que continúan abriendo zanjas irracional y compulsivamente -rollo Gallardón trasladado a la costa- por las calles menos esperadas, el ruido de ese acento incontrolado -lo hay pausado, elegante y melódico que a muchos forasteros (que aquí nadie lo es...) parece tierno y lo hay penetrante, burdo y molesto- de lo que no dominan el sentido de conversación privado... Ruido de máquinas, ruido de oficinas a toda mecha, golpes secos discontínuos, taladros que parece que quieren atravesar la tierra sin descanso, televisores con gallinas cacareando a mediodía... ruido, ruido por todas partes. Y tanto ruido no nos dice nada, ni un poquito de lo que nos sugería el silencio de hace tan pocos días. Sólo el mar tenía poder para romper el silencio. Aquí con tanto ruido, ni se escucha el mar. Lástima.

¿Qué día hace en septiembre?

Por fin saco unos segundos para pasarme por este blog. Casi todos sabéis que abandoné mis vacaciones el pasado fin de semana y ha sido esta mi primera semana de trabajo tras el descanso de playa y costa. Si en agosto pasaba por aquí para reflexionar y explicaros por qué considero ese mes el del "tiempo", este otro en el que acabamos de entrar el "tiempo", el atmosférico, importa más bien poco... Y sin embargo, aunque no le presto mucha atención, me parece que está calentando un sol estupendo, que ya podía haber bañado la costa lucense los últimos -grises, lluviosos y nebulosos- días de mis vacaciones. Pero no hay queja, ni de las vacaciones, ni del tiempo de este verano.

Volvemos al trabajo con la misma ilusión que siempre, pero más. Con idea de conseguir muchos objetivos que de momento avanzan hacia nosotros de lo más perezosos, con el saco de dormir y el gorrito a cuestas. Pero avanzan. Tiempo al tiempo: para que el vaso rebose hay que llenarlo primero. Esto último, como sabéis, no es mío sino de Machado, Atonio Machado.

Feliz regreso a los que os reeincorporéis estos días al mundo real.

El mes del tiempo

Nos pasamos el año aplazando cosas para agosto, para las vacaciones, porque tendremos más tiempo. Pero en realidad, estoy viviendo el mes y no hay tiempo para ninguna de esas cosas. Tiempo, es la palabra clave de este mes -para mi- de vacaciones. Tiempo porque nos sobra y nos falta. Tiempo por que lo perdemos. Tiempo porque miramos al cielo continuamente para organizar nuestros días. Tiempo, el mes del tiempo. Y va muy bien.

Fin del esguince de tobillo

O solemne retirada de venda. El autor sigue rogando un respetuoso silencio sobre esta espinosa cuestión.

Esguince de tobillo

El autor ha decidido no añadir ningún tipo de comentarios y ruega a los lectores que guarden un respetuoso silencio.

Dolor osa vuelta a los terrenos de juego

Mi último partido de futbito (de fútbol ya no lo recuerdo) fue hace un par de años aproximadamente. Llevaba tiempo sin jugar y salté al campo con la ilusión de un niño. "¿Y tu de que juegas?"... "De delantero centro", respondí seguro. Ala, a correr. Subí y bajé el campo con desbordante actividad ante la mirada sorprendida de los presentes. Llegué incluso a lograr varios goles en los primeros minutos. Después comenzó mi calvario. La vista nublada, dolores globales en el cuerpo... Esa extraña sensación de ver venir el balón rodando, fijar en él la mirada y ver que de pronto se vuelve cuadrado, luego triangular, luego redondo... mareos intensos.

Pasado el momento crítico me rehice, una vez que entré por enésima vez en calor. Y cuando empezaba a pasar una segunda juventud de aquel encuentro se terminó. Cogí mis cosas y me largué a casa satisfecho. Ni cinco minutos pasaron desde que terminó el efecto sudoración cuando empecé a sentir como todas y cada una de las partes de mi cuerpo empezaban a comportarse de forma extraña. Por ejemplo, no podía doblar -sin dolor agudo- el codo, ni podía caminar en línea recta sin que se desarmasen los tobillos. Pasé 48 horas en cama con fiebre y dolores diversos que fueron desapareciendo con el reposo. Conclusión: pésimo estado de forma.

Cuando jugué aquel partido, tan sólo llevaba un par de meses sin jugar. Ahora llevo dos años. Por tanto, tras el partido de hoy, que Dios nos coja confesados...

Pocos días

Me quedan pocos días para escapar de la ciudad costera al pueblo costero. Los voy tachando lentamente cada noche. Huele a vacaciones en toda la ciudad y, hoy, particularmente huele a mar, a playa y a bronceador por todas partes.

El miércoles tendremos una cena interesante en torno a C. con unos pocos amigos de los años escolares. Estos que nos juntamos cada dos o tres años. El resto de la semana pinta de color blanquiazul, no por el Depor sino porque el mar cada día es más protagonista y ocupa más páginas en los diarios locales. El tiempo en la playa, la temperatura del agua, el viento en la costa, la predicción de radiación solar...

Lo dicho, pocos días. Espero que a muchos de vosotros también os falten pocos días para las vacaciones.

Vacaciones y Atascos

Llegan las vacaciones, llega la playa, el tiempo libre, pero, sobre todo, seamos sinceros: llegan los atascos. ¿Hasta que punto resulta relajante una jornada festiva después de horas de atasco a pie de playa?

Hoy inicia sus vacaciones el portal Popes80, yo aún tendré que esperar hasta el mes de agosto, claro... Felices vacaciones a todos los que estéis de ídem.

Cae el pelo

Ayer me encontré con viejos amigos del colegio. No es la primera vez que alguno me cuenta que estamos envejenciendo. Coño, como todo el mundo... Pero es que es cierto que los años pasan bastante rápido. Y se nos sigue cayendo el pelo pero ya no es por "latar" a clase de inglés...

Peleítas de mamá

Después de asistir al reconfortante espectáculo solidario fui testigo en dos puntos cualquiera de la ciudad de las peleítas de verano de pandillitas de papá y de mamá. Dieciochoañeros recién cumplidos, impecables y crecidos intentando partirse las caras sin hacerse mucho daño, mientras sus colegas se dejaban la vida para evitar que sus dos amigos llegasen a las manos. Eran dos pandillas diferentes, dos Borjamaris y Pocholos distintos, pero en el fondo eran lo mismo. Dos idiotas intentando llamar la atención de una hembra, que probablemente era tan tonta como ellos, a juzgar por su actitud. Chupete y a casa...

Concierto solidario

Anoche asistí a un concierto solidario cuya recuadación irá destinada a construír una escuela en un lugar sembrado de pobreza. Organizado por Manos Unidos y en el que también colaboraba Popes80. Fue especialmente emotivo ver en esta ocasión a una parte de la música local apoyando desinteresadamente una buena causa. La respuesta del público, impecable.

Fríos

Asistimos fríos en los últimos años a este horrible espectáculo de terror para el que no hay palabras inventadas ni permitidas que comentar en este blog. Valga el silencio como condena a los asesinos y como leve aliento a los afectados, que somos todos.