Blogia

Blog Personal de Itxu Díaz

Golpe de vista

La fotografía guarda un recuerdo. Captura un instante de la vida único e irrepetible. Foto al caer, golpe de vista y ¡zas!. Lo tenemos. Así este blog ha abierto sus brazos a las imágenes, porque el tópico del periodista de oficina se cumple una y otra vez: una imagen vale más que mil palabras. Se han dado cuenta los directores de proyectos digitales de esta importate cuestión. Los bajísimos costes de realizar sesiones fotográficas digitales hoy, apoyan la idea. Montones de fotos cuelgan ya de la red. No envejecen, no amarillean. Dos minutos después del accidente tenemos en los periódicos digitales las primeras intantáneas. Imágenes tomadas a toda prisa. A veces sin técnica. Como esos textos de ultimísima hora -sin acentos- que tanto nos atraen. Es lo importante: la inmediatez. Ya habrá tiempo para redondear la obra. O aunque no lo haya. ¡Viva la inmediatez! ¡Viva el golpe de vista de hace un minuto!

 

 

Bienvenidos a la inmediatez. La inmediatez también al servicio del ocio. Ayer estuve en Ferrol...

Más Ferrol

Más Ferrol

Otra vista...

En Ferrol

En Ferrol

M y yo hemos estado haciendo una bonita excursión por los alrededores de Ferrol. En la foto, tras Itxu: "donde acaba el mar..."

Feliz Navidad

Feliz Navidad

Día de Nochebuena

Día de Nochebuena

Foto nevada cerca de Betanzos...

Diez bonitas canciones

Diez canciones que he estado escuchando hoy...

1. Creador de mitos - Mala Suerte

2. No me emborracho - Mala Suerte

3. Juan Charrasqueado - Revólver

4. Qué tal - Granados & Antonio Vega

5. El el último trago - Pereza

6. Calles de miel - J. Teixi Band

7. La Frontera - La Frontera

8. Se me olvidó otra vez - Enrique Urquijo

9. Quédate conmigo esta noche - Jaime Anglada

10. En la ciudad - Los Secretos

El Faro del Mundo

El Faro del Mundo

Esta es la última de la "selección Finisterre"...

En el hotel, en Madrid

En el hotel, en Madrid

En el último viaje a Madrid, enredado en la Red, F me fotografió por sorpresa...

Sombra en el fin del mundo

Sombra en el fin del mundo

El sol del fin del mundo

El sol del fin del mundo

Fotos de Finisterre

Fotos de Finisterre

He estado es excursión este fin de semana por donde antes creían que terminaba el mundo...

 

En el límite de la Navidad

El tiempo navideño ya está aquí. Los días llenos de oscuridad y brillo por las calles nos entumecen el sentimiento cada año. Y ya están aquí. Se cuelan por la ventana.

Dicen que en Navidad hasta los corazones más duros se vuelven esponjosos. Dicen que las sonrisas se llenan de melancolía. Dicen que hay gente que odia estas fechas por la tristeza que invade sus recuerdos. Dicen que llega un momento en la vida de casi todos en que esa nostalgia se dibuja en los ojos sonrientes. Aunque Nadie sepa prevenir ese momento.

No os voy a felicitar todavía la Navidad, que aún es día 6... Feliz semana o macro-puente.

Diez canciones de ayer

Aquí tengo diez canciones que sonaban ayer en la radio del coche, ¿por qué no las colgué ayer?? Pues porque esto no funcionaba...

 Diez canciones ...

1) LUCES ROJAS - LOS FLECHAZOS

2) CELOS - LOS LIMONES

3) LUCES ROJAS - LOS FLECHAZOS

4) EN LA CIUDAD - LOS SECRETOS

5) LUCES ROJAS - LOS FLECHAZOS

6) NUNCA DES TU CORAZÓN A UN IDIOTA - DR. LIVINGSTONE

7) JIM DINAMITA - BURNING

8) LADRONA - JOSE MARÍA GRANADOS

9) MI ENFERMEDAD - LOS RODRÍGUEZ

10) CALLEJEAR - MAMÁ


 

Otras diez canciones

Siguiendo con la estela de hace algunos días, aquí os dejo diez canciones de hoy:

 - El hospital del amor - La Frontera & Calamaro

- Acuarela - Los Limones

- Navegando entre letras - El Último Gato

- Exigí tu liberación - Un pingüino en mi ascensor

- Fuimos chicos rebeldes - La Granja

- Contrabando y traición - Quique González

- Hace tiempo que no me emborracho - Mala Suerte

- Menos decir adiós - Los Secretos

- Vuelta y vuelta - J. M. Granados

- Clases de rock and roll - Jaime Urrutia

¡Hasta pronto!

Diez canciones del día de hoy

He visto que está muy extendido lo de recomendar canciones en los blogs. Para alguien que trabaja en un portal musical no tiene mucho de extraordinario dedicar el blog a esto, pero al fin y al cabo puede ser interesantes dado que aquí abandono todo criterio periodístico o musical para comentar exclusivamente diez de las canciones que he estado escuchando a lo largo del día de hoy. Ojo, no se trata de una selección, ni necesariamente de lo que más me gusta, simplemente las primeras 10 que me han venido a la cabeza de lo escuchado a lo largo del día:

1. Esto es un atraco - Burning y Quique González

2. Si te vas - Los Secretos (Directo)

3. Aunque tu no lo sepas directo en TVE - Enrique Urquijo & Quique González

4. Otra canción de carretera - Jaime Anglada

5. Vacío de la vida cotidiana - Stukas

6. El balneario - Un pingüino en mi ascensor

7. Mc Guevaras o Che Donald’s - Kevin Johansen

8. Reinas de la noche - Stukas

9. La violencia llegó - ListaSocial

10. Te marcharás - Los Secretos

Todos ganan

Sabéis tan bien como yo que al término de unas elecciones todos ganan. Incluso el que ha perdido que, seamos claros, lo más honesto que puede hacer es reconocer su derrota, sale sonriente y triunfante y la tonta estadística siempre le concede alguna cifra que puede interpretarse como una pequeña victoria... hasta en la mayor de las derrotas. Hay verdaderos especialistas en esto, o sea, en hacer el ridículo.

Pues los resultados de audiencia, en este caso los de la OJD, son un poco como las elecciones de los medios. Me he paseado por diversos medios digitales y, ¡que sorpresa!, ¡todos ganan! ¡¡Mi enhorabuena a la web que más sube, al periódico que menos baja, al medio que más lectores gana, al diario con más páginas vistas y al portal con mayor número de lectores pertenecientes a la cornisa norte y en situación de prejubilación laboral!!

No nos audita la OJD, de momento, así que me felicito en este momento por tener el honor de coordinar el único proyecto informativo de la Red que no gana. No hemos ganado en nada. Y en caso de que hubiéramos ganado en algo, no estamos dispuestos a certificarlo y ser uno más en el espacio victorioso de la tergiversación sistemática. Que no, que no hemos ganado nada. Hasta este blog baja. ¡Es maravilloso marcar la diferencia!

¿De verdad merecen la pena estas estrategias de autobombo? En fin, hoy felicito a todos: todos ganan con los últimos datos de la OJD.

¿Es Fran Perea el encargado de contar a la gente que acude a las manifestaciones?

Vamos a ver. Que lo he escuchado hoy y me ha parecido un error. Pero no lo era. Nos han endosado en el telediario un estudio -nada científico- sobre lo difícil que es contar la gente que hay en una determinada concentración de personas. Llámese manifestación o atasco. Como queráis. Y vale, de acuerdo. Después de ver el reportaje a uno le queda claro y cristalino que es muy difícil contar cabezas cuando están en compañía de otros millones de cabezas. Pero lo que no se cree nadie es este cachondeo de cifras que se ha puesto de moda en los últimos meses. Supongamos una manifestación contra un determinado gobierno: según los organizadores han acudido doscientos millones de personas a la protesta, según fuentes del gobierno han sido treinta los participantes. De acuerdo de nuevo, exagero las cifras. Pero es que es realmente increíble lo que está pasando. Sería previsible que los organizadores de cualquier protesta calculasen la cifra de respaldo al alza y los responsables del gobierno al que se le echa algo en cara, a la baja, pero de ahí a que haya diferencias de un millón y medio de personas... Alguien nos engaña y mucho. Y sobre todo, nos toman por idiotas. Y me temo que sé quien es.

Por cierto que con esta última manifestación, más de una cadena de televisión dedicó todo el reportaje a explicar por qué es tan complicado contar a la gente que se amontona en varias calles y a penas un minuto a hablar de la protesta. Pero ése es otro problema diferente que prefiero no valorar aquí...

Que alguien me avise de la próxima manifestación en Madrid, sea del tipo que sea, voy a ir. No por la protesta, sino para contarlos uno a uno y que no se me atragante la cena a la hora del telediario. Que cachondeo de país...

\

No paro de escuchar el nuevo disco de Burning, "Dulces dieciséis". Ese repaso a sus temas de siempre en acústico al que Jonhy y cía han dedicado los últimos meses de trabajo. Aunque el disco una joya -un clásico lleno de clásicos barnizados al 2005 con la sutileza del rock en acústico- hay una canción que sobresale con magia sobre el resto. Y cuesta quedarse sólo con una. Pero es que "Esto es un atraco" ha quedado de vicio. Esa entrada de Quique González que paraliza el tempo de la canción. Todo lo que toca Quique se vuelve oro. Pero además, en este caso... ¡ya era oro! "con el ’baldeo’ y la ’recortá’, chupa de cuero, gafas de rock. ¡Guau! Me siento mejor". Por lo menos, recomendable.

Dos formas

Hay dos formas de estar fuera de casa. La primera es sentirse exactamente ahí, fuera de casa y la segunda es estar "como en" o "mejor que". Cuando pasa lo segundo, uno regresa porque no le queda más remedio, con un simple sentimiento de gratitud dificilmente evitable, definitivamente inolvidable. ¿Qué es la gratitud si no se paga?

Tras el V

Visitar la capital siempre es un placer. Encontrarse con amigos y la gente querida, más. Si además, es para celebrar los 5 años de Popes80.com mucho más. Y si en esa fiesta de cumpleaños uno puede contar con gente de la talla de Alberto Comesaña, Nacho García Vega, Portu y su Banda del Imperio, Totem, Javier Urquijo, Teo Cardalda y un largo etcétera... ¿qué mas se puede pedir?

 Pues eso, que fue una gozada de fiesta, un concierto divertidísimo y que han merecido la pena todos los esfuerzos realizados hasta hoy para organizar semajante cosa. Cosa imposible sin la colaboración de A. y el apoyo de todos los demás. Gracias a todos los que os dejásteis ver por La Botellita el pasado viernes 21. ¡¡Gracias!!