Blogia
Blog Personal de Itxu Díaz

¿Es Fran Perea el encargado de contar a la gente que acude a las manifestaciones?

Vamos a ver. Que lo he escuchado hoy y me ha parecido un error. Pero no lo era. Nos han endosado en el telediario un estudio -nada científico- sobre lo difícil que es contar la gente que hay en una determinada concentración de personas. Llámese manifestación o atasco. Como queráis. Y vale, de acuerdo. Después de ver el reportaje a uno le queda claro y cristalino que es muy difícil contar cabezas cuando están en compañía de otros millones de cabezas. Pero lo que no se cree nadie es este cachondeo de cifras que se ha puesto de moda en los últimos meses. Supongamos una manifestación contra un determinado gobierno: según los organizadores han acudido doscientos millones de personas a la protesta, según fuentes del gobierno han sido treinta los participantes. De acuerdo de nuevo, exagero las cifras. Pero es que es realmente increíble lo que está pasando. Sería previsible que los organizadores de cualquier protesta calculasen la cifra de respaldo al alza y los responsables del gobierno al que se le echa algo en cara, a la baja, pero de ahí a que haya diferencias de un millón y medio de personas... Alguien nos engaña y mucho. Y sobre todo, nos toman por idiotas. Y me temo que sé quien es.

Por cierto que con esta última manifestación, más de una cadena de televisión dedicó todo el reportaje a explicar por qué es tan complicado contar a la gente que se amontona en varias calles y a penas un minuto a hablar de la protesta. Pero ése es otro problema diferente que prefiero no valorar aquí...

Que alguien me avise de la próxima manifestación en Madrid, sea del tipo que sea, voy a ir. No por la protesta, sino para contarlos uno a uno y que no se me atragante la cena a la hora del telediario. Que cachondeo de país...

2 comentarios

yo -

a mi que me cuenten!

fer -

¿Que vuelves a Madrid? Yo me apunto, aunque sea a contar cabezas.