Blogia
Blog Personal de Itxu Díaz

Humor del bueno

No sé muy bien por qué razón me han venido a la mente imágenes de televisión de hace algunos años. Me he pasado por You Tube y me he dado de bruces con un número antológico de Tip y Coll. Allí estaban los dos, en blanco y negro, con sus trajes negros y sus ojos brillantes. Con sendos periódicos abiertos de par en par, como quien está en el bar, de tertulia, comentando con los amigos. Soltando improvisadas tonterías, acelerando el ritmo, ahogados por las carcajadas, metiendo otra marcha a la risa. Disparando cada vez más tonterías, más tonterías geniales. Con el genio loco de Tip rompiendo en pedazos el guión, el televisor y los esquemas del espectador a cada grito, a cada golpe de gracia. Con el hablar cenizo de Coll dejando caer balones en bandeja a su compañero. Dicen los entendidos que aquello era humor inteligente.

Después he intentado encontrar algún vídeo en la Red sobre aquel programa que había en los comienzos de Telecinco, "Este país necesita un repaso", cuando la tele era otra cosa, tal vez más cercana a nosotros, aunque la veíamos más lejos, menos real. Buscando sin éxito esa deternillante tertulia en la que brillaba lo mejor del humor nacional, con Ussía, Tip, Coll, Ozores, Chumy Chumez y otros tantos, aterricé en un vídeo de Gila. Pegado al teléfono, llamando el enemigo para concertar el horario del ataque de la mejor forma posible, anunciando su actuación de violín... sin violín, escuchando la operación de riñón narrada como un partido de fútbol. De fondo, se veían en el plató las carcajadas naturales de Alfonso Ussía y Joaquín Sabina ante las ocurrencias de Gila.  

He estado así, volando un buen rato, viendo pasar escenas de los últimos treinta años del humor en España. Muerto de risa y nostalgia a la vez. Sobre todo, por lo que no están, como Tip, como Gila... Para terminar el recorrido -preguntándome una y otra vez por qué no lo había intentado antes- he encontrado una impagable colección de chistes del la única persona que me ha hecho reír contando un chiste en televisión: Eugenio, el gran Eugenio. Escuchando muchos conocidos, como el del Eclipse.

Después he cerrado todas las ventanas del explorador -no todo estaba en You Tube, también he encontrado Wanadoo TV Recuerda (http://www.wanadootv.com/site/recuerda/index.html)- y me he quedado pensando unos minutos, mirando al escritorio por no mirar hacia dentro. Me faltan en mi colección de estrellas particulares dos un poco más recientes: Martes y Treces y Gomaespuma. Los primeros volaron y seguiré echándolos de menos cada Nochevieja, pensando aquello de "si estuvieran Martes y Trece ahora que ha pasado esto o lo otro...! ¡Cuanto nos íbamos a reír con sus parodias!-. Los segundos, hace tiempo que les he perdido un poco la pista. A veces me enchufo a Onda Cero a escucharlos, pero queda muy lejos ya aquellos programas en Antena 3 Radio o los mejores años en M-80.

Mirando al presente, a la tele de ahora, no acabo de entenderlo. Al final es verdad que "se han ido todos los buenos", con lo que me cabrean a mí esas sentencias tan absurdas. Al final resulta que aparece Buenafuente como un soplo de aire nuevo, con un humor inteligente y con el paso de los meses no sé, no sé qué pasa, que ya no me hace tanta gracia. Se mete en tantos jardines ajenos a la risa que hace que me olvide de reirme al terminar el programa. No hay punto de comparación. Algo parecido sucede con Cruz y Raya, con Los Morancos...

Echo en falta a los primeros grandes. A los que no hemos sido capaces de olvidar y a los que los de ahora no han sido capaces de dejar de imitar, con más o menos acierto. Echo en falta a Gila por las noches, en cualquier programa de variedades. A Martes y Trece en Fin de Año. A Eugenio, serio y siniestro, haciendo troncharse de risa al personal. A Tip enseñándonos que el humor empieza por considerarse pequeño, por reirse de uno mismo, para poder luego reirse de los demás.

Los echo en falta y no veo cantera. No es nostalgia barata, es falta de genios. Como Tip. Que además de genio era buena persona.

Aquello era humor del bueno. Abajo el telón, volvemos a hoy, apaguemos la tele.

 

0 comentarios