Blogia
Blog Personal de Itxu Díaz

¿Se puede estar contra los que viven de la nostalgia y contra los que hacen nuevas canciones?

Después de leer esta crónica de Ignacio Serrano en el ABC sobre el último concierto de Hombres G en Madrid, quizá sea más fácil comprender por qué a las discográficas les cuesta tanto atreverse a editar discos de los grupos de siempre pero con temas nuevos. Con crónicas como ésta se crea un ambiente absolutamente hostil hacia cualquier novedad. Más que críticas musicales son cánticos al arte inmóvil, a detener la creación artística, a admirar por siempre las mismas obras de arte, los mismos poemas y las mismas canciones. Tal vez Serrano no pensó en todo esto al escribir su crónica, pero yo sí. Porque no es tan importante su reseña en el ABC de hoy, sino lo que significa su fondo.

Lo que me pregunto es si los que dan tanto la lata con que en los conciertos sólo suenen las canciones de hace 20 años no serán los mismos que luego escriben que tal o cual grupo vive de explotar una y otra vez el repertorio que les hizo triunfar en los 80.

En la música, casi todo es discutible. Casi todo, menos que España no es un buen lugar para triunfar. Y mucho menos, para triunfar durante más de veinte años. En donde en otros países serían mitos vivientes, aquí algunos todavía no les tienen ni respeto. Aún creen que su triunfo es pasajero, aunque lleven veinte años llenando grandes recintos.

2 comentarios

Itxu -

Hola Ignacio, muchas gracias por tu amable comentario. Me gustaría añadir algunos matices.

Por supuesto, no quiero que mientas. Verás, he utilizado el tono de tu crónica para comentar un aspecto mucho más amplio, que para nada tiene que ver con tu texto, cosa que quizá sea un tanto injusta.

Estamos de bastante acuerdo. El fondo de mi breve comentario no cambia nada aunque sean los propios fans -y no tú- los que estuvieran deseando los temas antiguos y no conocieran los nuevos. En realidad, sólo he tratado de explicar una de las razones por las qué cuesta tanto hoy sacar discos nuevos. Al leer tu artículo parece que casi ningún fan de Hombres G se ha comprado o ha escuchado el disco nuevo, y eso me parece una imagen distorsionada. Pero, por supuesto, si es la que percibiste allí, me parece perfecto que lo reflejes así en tu crónica.

Por último no comparto nada tu opinión sobre "Me siento bien", pero sí comparto al 100% que éste es uno de los mejores discos de Hombres G. Un saludo,
Itxu

Ignacio -

¿Y qué quieres, que mienta?
Todo el mundo a mi alrededor comentaba que a ver cuándo sonaban los "clásicos"... ¿Crees que al decir "los clásicos llegaron con cuentagotas, pero llegaron, que es lo que importaba",me refería a mi opìnión? Pues anda que.. Era la de sus propios fans.
Muy mal por tu parte si entiendes las crónicas de conciertos exclusivamente como una crítica personal. "Críticas al arte inmóvil"... Simplemente trasladé la opinión de los fans del grupo (entre los que no me encuentro, como te imaginarás), que durante un buen rato estuvieron a la espera de "Venezia". POCOS, MUY POCOS habían oido "10" si quiera sólo una vez (pregunté a unas 15 personas, y sólo una supo decirme el nombre de algun tema que no fuera "Me siento bien"). Por cierto, "10" me parece, con mucha diferencia, el mejor disco de su carrera. Se lo dije a ellos mismos cuando les entrevisté. Otra cosa es que a sus nostálgicos fans les parezca lo mismo.