Blogia
Blog Personal de Itxu Díaz

No son "páginas web"

Es que todo hay que explicarlo. La popularización de lo digital implica la aparición de analfabetismos virtuales de considerables dimensiones y de juvenil descaro, incluso entre la gente de cierto prestigio profesional. Si cuando algo se publica en papel -se imprime- recibe un nombre determinado que lo identifica, cuando algo se publica en Internet debe suceder lo mismo, aunque algunos no se quieren enterar.

Un papel en blanco es un papel en blanco. Un lienzo pintado tal vez sea un cuadro. Una carta escrita es una carta. Y una revista de decoración es una revista de decoración. Así es como llamamos normalmente a las cosas, por su nombre. Algo tan lógico no funciona bien en el mundo digital. El concepto de "página web", que parece que todo lo abarca, estaba muy bien para referirse a las "cosas del Interné" de la España de los 90. Pero hoy ya no es suficiente. Ya no está bien visto -aunque esté muy extendido- utilizar para todo ese maldito "página web". Pero, ¿saben qué sucede? Que todavía hoy los medios convencionales buscan formas de minimizar y desprestigiar a los medios digitales. Nada mejor que agruparlos en un todo abstracto -¿cuántos españoles sabrían definir con más o menos acierto lo que es una "página web"?- y gratuito. Sinónimo de cutre, en este caso.

Haciendo un paréntesis les confesaré mi particular teoría de la conspiración digital: en España gran parte de los atrasos que sufrimos en desarrollo de proyectos en Internet se lo debemos a todos los que han visto el ciberespacio como un enemigo que se quiere comer la tarta del mundo convencional. Ah, y lo de "mundo convencional", pase.

Va siendo hora de que, también en Internet, llamemos a las cosas por su nombre. Los tiempos cambian y el lenguaje también. Un intelectual que se refiera a elmundo.es, a terra.es o a elsemanaldigital.com como "página web" quedará desacreditado al instante y caerá con estrépito de su pedestal cultural. Referirse a elmundo.es como simple "página web" es lo mismo que llamar "agrupación deportiva" al Real Madrid, o "trozo de plástico" a un cenicero de cafetería, o "comida de campo" a una ensalada mixta. Si lo prefieren, es casi como llamar "aparato" a un ordenador portátil o "chisme" a un teléfono móvil.

Si en en el mundo impreso, y en los medios convencionales, hablamos de cartas, libros, revistas, periódicos, diarios, semanarios, diarios económicos, documentos, diccionarios y un larguísimo ectétera, lo mismo debemos hacer al refererirnos al mundo digital.

elmundo.es, popes80.com, hispanidad.com, no son "páginas web". Tal vez, al final si lo son, como también es un trozo de plástico el cenicero de un bar, pero a nadie en su sano juicio se le ocurre referirse a él como tal. Existen diarios de información general, agencias de noticias, radios digitales, semanarios políticos, periódicos confidenciales, portales de ocio, revistas musicales, blogs, páginas web corporativas, páginas web personales, tiendas online, buscadores, ediciones digitales de medios convencionales, y muchas otras cosas más en la red.

Hoy, referirse a "página web" para hablar de cualquier cosa que pueda definirse mejor, es una forma de desplazar e infravalorar el trabajo ajeno en unos casos, o una muestra de analfabetismo (del siglo XXI) de considerables dimensiones.

Lo cuento porque el tema cada vez se ve más. Esta semana, ha sido un gran periódico nacional el que se ha referido a uno de los diarios digitales más populares de la red como "página web". Tal vez la cita ha sido sonada, pero no ha sido la única, ni mucho menos... En popes80, sin ir más lejos, estamos cansados de oir referencias a nuestra supuesta "página web" -y fíjense que en nuestro caso podría entenderse- y en decenas de lugares de la red se habla de "páginas web" cuando se debería hablar de "diarios digitales", "semanarios", "portales musicales" o "foros de opinión".

En efecto popes80.com, elpais.es o emisiondigital.com son "páginas web", y tal vez cualquiera puede en la calle referirse en esos términos a estos medios, pero cuando un diario nacional, una radio o un portal de Internet se ven obligados a citarlos, por cortesía y cultura, deberían refererise al "diario musical...", a "la edición digital del periódico...", o a "la radio digital musical..." que corresponda. De lo contrario, desde los medios digitales, siempre podremos referirnos a esos medios como "la gacetilla El Pais" o "los papeles La Vanguardia".

Dirán que nada de esto tiene importancia, con razón, pero todo depende de las circunstancias. Y en estos casos, las circunstancias, suelen ser muy concretas. Luego tiene importancia.

No a las "páginas web".

0 comentarios