Blogia
Blog Personal de Itxu Díaz

música

Canciones para llevarse de vacaciones este verano

Popes80.com ha publicado una completa recopilación de canciones para llevarse de vacaciones este verano. Aquí está el enlaces a las 100 recomedaciones:

http://www.popes80.com/noticias.php?id=0002121

Entre comillas: "¿Malos tiempos?"

Transcripción del comentario del 19/09/08, en la sección "Entre Comillas", que hago cada viernes en Popes80 FM:

Durante mucho tiempo hemos evitado en lo posible la palabra “crisis” para referirnos a la situación de la música española, por respeto a todos esos genios creadores que no están atravesando ningún mal momento. La crisis, es cosa de la industria, no tanto de los artistas, que durante varios años han recibido el aliento de la salud del mercado de conciertos en nuestro país. Pero este año las cosas han cambiado y no podemos ocultar la realidad.

Crisis es la palabra que está en boca de todos, al menos desde la vuelta de vacaciones. Ahora que ya nadie lo discute la crisis económica entra cada día más a fondo en la vida de muchísimos españoles. Malos resultados, pocas inversiones, poco gasto, dificultades y miedos… Crisis, en fin. Y crisis es también lo que hay en estos momentos en el mundo de la música española: ya ni las canciones bonitas pueden salvar la situación de cientos de artistas y grupos que llevan años en la cuerda floja, manteniéndose a duras penas en la delgada línea roja que separa a quienes pueden vivir o malvivir de la música y los que no. Desde ahora serán mucho los que no puedan.

En los últimos meses se ha producido un enorme descenso en venta de entradas, primero, y –lógicamente- después de contrataciones. Mil veces hemos dicho que el ocio, el cine, la música… son las primeras cosas de las que prescinde quien atraviesa dificultades económicas. Y eso se está notando ya en las salas de conciertos y, por supuesto en la venta de discos. Que caerá hasta el infinito mientras dure esta crisis.

Muchos serán los artistas que a lo largo de este año tendrán que abandonar definitivamente su dedicación musical, o bien compaginarla con otras actividades para poder salir adelante. Incluso los grandes grupos han comenzado a sufrir restricciones y se rumorean movimientos dentro de algunas de las más grandes compañías. Algunos artistas, como Pau Donés, han preferido no esperar a que la bomba explote, despedirse de su multinacional y irse en solitario a la guerra. Ya ha anunciado sus ediciones por Internet, autogestión del cien por cien de su actividad musical, etc… Sólo los más inteligentes, los más rápidos y los más afortunados podrán salvarse de la quema.

Por otra parte, no sólo los artistas, sino millones de personas en todo el mundo y, muy especialmente en España, atraviesan malos tiempos y los atravesarán peores. Cuando la cabeza está fría y sin ideas, el ambiente gris, la suerte de espaldas, y el futuro negro, la música, esas grandes canciones que todos sabemos, también hacen papel importante para consolarnos y hacernos un poco más llevadero el camino.

Nosotros, si Dios quiere, seguiremos aquí, intentando por todos los medios que el corazón de la música española siga latiendo y apoyando de manera especial a todos aquellos grupos que sabemos que pasarán dificultades profesionales y personales en los próximos meses si su música no se vende y si sus conciertos no se llenan. Nos tendrán, como siempre, de su lado. Aquí, en Popes80FM y en Popes80.com

La Coalición

Reproduzco a continuación la transcripción de mi comentario "Entre Comillas" del pasado viernes en el programa Popes80 FM, en City FM Radio. El asunto a analizar, la nueva Coalición anti-piratas:

"Hoy hemos sabido que un grupo de organizaciones entre las que hay entidades de autores, de gestión de derechos y empresas distribuidoras de contenidos audiovisuales se han unido formando una coalición contra la piratería en Internet. Formarán un solo bloque antipiratas la SGAE, la FAP, Egeda, Adican y Adivan, que en contra de lo que ustedes pudieran pensar, son siglas y no reyes godos. La plataforma resultante de este gran pacto de autores y creadores audiovisuales se llamará Coalición de Creadores e Industria de Contenidos.

 

En un comunicado han explicado que su objetivo es luchar para que España deje de ser “el paraíso de la piratería en Internet”. Esta nueva coalición razona que en nuestro país hay muy poco interés del público en defender la creación y cierta laxitud en el trato de la ’piratería’. Concluye que hay una escasa valoración del trabajo creativo”.

 

Hacen bien en matizar en algún punto de su comunicado que su lucha contra los piratas no será a bofetadas como algunos nos temíamos, sino que tratarán de lograr sus objetivos mediante propuestas y presionando a los gobiernos para que sean los primeros en defender los derechos de autor.

 

Hemos de recordar a la joven Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, donde seguramente tendremos muchos amigos, que si en España existe poco respeto a los autores no es culpa de la piratería sino de la lamentable imagen que están dando de los artistas las diversas sociedades que dicen representarlos y se dedican a ejercer de radicales policías contra sus propios clientes. El hecho de que esta coalición en su primer comunicado diga que el gobierno que aprobó el canon digital no apoya a los artistas parece sencillamente, un chiste. Un chiste sin gracia.

 

Lo que esta coalición significa es que los que comandan las asociaciones de autores no piensan reflexionar sobre los nulos resultados que están ofreciendo sus estrategias de los últimos años. El problema, señores representantes de los autores, es que los artistas deben vivir de su música, no de las ayudas del gobierno que pagan todos los españoles, incluso los que aborrecen sus canciones. Y el problema es que para vender discos, además de luchar contra los piratas, es muy importante cultivar una buena imagen. Una imagen que ustedes están destrozando a cada paso que dan.

 

No sé si estarán a tiempo de cambiar el rumbo e iniciar una nueva estrategia, pero desde aquí animamos a la nueva coalición que tome las riendas para hacerlo cuanto antes. Por el bien de la música española".

10 discos de nuestra vida

Ayer Popes80.com publicó en dos partes un interesante reportaje que se puede visitar aquí:

- "10 discos que marcaron nuestras vida"

- "10 discos que marcaron nuestras vidas (II parte)

En la II Parte están mis diez discos -dificilísima decisión-. Como no se trataba de coger los mejores o los más importantes, sino los que más hayan marcado la existencia de cada uno, yo seleccioné estos 10:

1. 'BSO', The Blues Brothers (1980).

2. 'Directo', Los Secretos (1988).

3. 'Por amor al arte', Modestia Aparte (1988).

4. 'Donde acaba el mar', Los Limones (1990).

5. 'El sorprendente sonido de Los Flechazos', Los Flechazos (1993)

6. 'Mahareta', Siempre Así (1994)

7. 'Teatro Victoria Eugenia', Duncan Dhu (1995)

8. 'Grandes éxitos', Mamá (1996)

9. 'Los mejores lunes', Los Lunes Que Quedan (2000)

10. 'Canciones de amor desafinado', Diego Vasallo (2000)

Merece la pena visitar el reportaje porque hay selecciones muy interesantes.

"Martín & García"

Está a punto de salir el esperadísimo disco de "Martín & García" (antes "La Tercera República"), "Asociados" llegará el 20 de mayo. El comentario "Entre comillas", que hago cada viernes en el programa POPES80 FM (City FM Radio, de 18:00 a 21:00 horas), de esta semana  he decidido hacerlo en un puñado de versos de bronce sobre este acontecimiento musical.

 

Os resta algo menos de una semana

para alcanzar el codiciado día

y escuchar lo de Martín y García,

Música que cualquier tristeza sana.

 

Aguardé una larga espera inhumana,

aunque una vida entera esperaría,

por abrazar después su melodía

y cada acorde que de su alma emana.

 

Martín y García ahora "Asociados"

La Tercera República empezaron;

gesta, música, son apasionados.

 

Josu y Pablo una gran bandera izaron

con dos grandes discos nunca agotados,

con el tercero a España iluminaron.

 

"Acción", single de belleza cercana;

"Paraísos", que brillan todavía;

"Sirena", añorada compañía;

y "Somos dos", despedida lozana.

 

"No apagues mi luz", queja cotidiana,

Si "Corazón negro" conmovía

"No va más" es hoguera de alegría...

todo este disco es pan para mañana.

 

Martín & García artistas honrados

que con destreza un camino labraron

dos voces con mil acordes clavados.

 

Por sorpresa, así me enamoraron

jugando con canciones a los dados;

les confieso algo: nunca me fallaron.

¿Se puede estar contra los que viven de la nostalgia y contra los que hacen nuevas canciones?

Después de leer esta crónica de Ignacio Serrano en el ABC sobre el último concierto de Hombres G en Madrid, quizá sea más fácil comprender por qué a las discográficas les cuesta tanto atreverse a editar discos de los grupos de siempre pero con temas nuevos. Con crónicas como ésta se crea un ambiente absolutamente hostil hacia cualquier novedad. Más que críticas musicales son cánticos al arte inmóvil, a detener la creación artística, a admirar por siempre las mismas obras de arte, los mismos poemas y las mismas canciones. Tal vez Serrano no pensó en todo esto al escribir su crónica, pero yo sí. Porque no es tan importante su reseña en el ABC de hoy, sino lo que significa su fondo.

Lo que me pregunto es si los que dan tanto la lata con que en los conciertos sólo suenen las canciones de hace 20 años no serán los mismos que luego escriben que tal o cual grupo vive de explotar una y otra vez el repertorio que les hizo triunfar en los 80.

En la música, casi todo es discutible. Casi todo, menos que España no es un buen lugar para triunfar. Y mucho menos, para triunfar durante más de veinte años. En donde en otros países serían mitos vivientes, aquí algunos todavía no les tienen ni respeto. Aún creen que su triunfo es pasajero, aunque lleven veinte años llenando grandes recintos.

Nuevo proyecto y algunas canciones

Si. Venía a presentar un nuevo proyecto, pero por las cosas de siempre -esas prudencias- de momento no puedo avanzar nada, o casi nada. Llegará en julio, pero ya antes lo contaremos en los portales. Trabajando mucho desde hace tiempo en ese asunto. No hay mucho secreto. Las 10 últimas canciones que he escuchado hoy son...

1) Gran Vía - Antonio Flores

2) Blablabla - Jarabe de Palo

3) Balambambula - Siempre Así

4) Rosa de piel morena - Chema Vargas

5) Navegando entre letras - Marcos Mella

6) Mentiras - Jaime Urrutia & Iván Ferreiro

7) Tu no eres tan especial - La Guardia

8) Veintinueve escalones - José María Granados

9) Avisa a tu madre - Jarabe de Palo & Carlos Tarque

10) Colgado de una nube - José María Granados

Buen fin de semana!

Diez más una canciones que escucho estos días

1. El penúltimo rock (La Guardia con Burning y Jaime Urrutia) - ¡Qué gran disco ha sacado La Guardia! Que agradable, que fácil de escuchar, que poco cansa. ¡Así se vuelve!

2. Ole (Jarabe de Palo) - Me divierte. A veces se echa en falta más música optimista

3. Colgado de una nube (José María Granados) -
Granados fue, es y será único

4. Listos para ganar (Indras) - Es el bonus track del nuevo disco de los Indras -muy buen disco!!!-, nos viene bien la idea para lo que no espera mañana en la Copa....

5. No calles aún (Marcos Mella) -
No es nueva pero Marcos ha vuelto a grabarla para su disco en solitario -otro grandísimo disco!-... se para el tiempo cuando suena No calles

6. No puedo vivir sin ti (Los Ronaldos) -
Los vi en directo el sábado pasado... ¿se puede estar más en forma? ¡¡vaya momento atraviesan Los Ronaldos!! Impresionante EP.

7. Let you go (Vyvian) -
Un agradable descubrimiento

8. People Sure Act Funny (Cool Jerks) -
Vuelve el mejor grupo de "soul español", ahora como Soul Tellers y yo me he reenganchado a toda su discografía desde los 80 como Cool Jerks

9. El "San Francisco" (La Unión) -
Me acordé de este tema después de una entrevista reciente para el libro digital especial que celebra los más de 20 años de Lobo Hombre en París (launion.net)... precisamente hablé de "El San Franciso" y la he vuelto a escuchar, como antes... sigue siendo una de mis canciones preferidas de La Unión

10. Igual que la primavera (Siempre Así) -
Lo mismo, canciones optimistas, primavera... ¡Siempre con Siempre Así!

Mas una: Sevillanas del apóstol San Pablo a los Corintios (Siempre Así) -
Es uno de los cortes del nuevo disco de Siempre Así, "La Misa de la Alegría". Una canción a otro ritmo... corta la respiración incluso a los que no frecuentamos a diario el extraordinario mundo de las sevillanas